• EL ENFOQUE

ECOtrueque: una propuesta para el acceso e intercambio cultural en tiempos de aislamiento

La Estación Cultural de los Oficios fomenta una economía solidaria para apoyar a las personas que desarrollan oficios artísticos, culturales y patrimoniales.

Artistas y artesanos ofrecen en medios digitales de ECO sus bienes o servicios por medio de un trueque para continuar con su oficio en tiempos de aislamiento.

Desde junio los usuarios acceden a ofertas como talleres, charlas, tutoriales o productos artísticos y artesanales.


La Estación Cultural de los Oficios- ECO crea el espacio digital ECOtrueque para fomentar el intercambio de bienes y servicios relacionados con el arte y la cultura, con el fin de ofrecerle a los artistas y artesanos una alternativa que les permita recibir una retribución por sus labores haciendo trueque con su público.


“Es una vocación de intercambio y de conexión territorial, como proponía en su momento el circuito férreo, generando un espacio que valora todos los medios de transferencia y aprendizaje tanto teóricos como prácticos”, afirma Philippe Legler director de la Estación Cultural de los Oficios - ECO.

La propuesta de experimentación de ECO denominada ECOtrueque nace en época de aislamiento y se ha inspirado en la actividad del intercambio que movilizaba a la antigua Estación de la Sabana. Esta vez a partir de los oficios artísticos y patrimoniales, mediante un mercado de ofertas de talleres, charlas, tutoriales y objetos con valor artístico o patrimonial.

Inicialmente esta iniciativa se lleva a cabo en el grupo de Facebook ECOtrueque al que se han unido más de 650 personas interesadas en los bienes y servicios que intercambiaron los anteriores artistas, quienes ofrecen sus bienes o servicios y proponen qué les gustaría recibir a cambio por parte del público.

Actualmente se encuentra en curso el taller “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” a cargo de la artista María Inés Umaña y para participar solo se necesitaba hacerle una propuesta de trueque en los comentarios.

Desde junio han participado otros artistas como la origamista colombiana Diana Gamboa; pintores como Maria Cecilia Galindo y Alenadro Henriquez, el restaurador de tejidos y prendería antigua Alejandro Crocker; Fernando Roa, profesional en el oficio de la madera y Dayra Benavides, reconocida por ser la artista visual de atuendos y máscaras que viste el alma del carnaval de Negros y Blancos.

“Creo que el gran valor de ECOtrueque es que nos hace ver el tiempo del otro. Ese tiempo es el trueque, estamos en un tú a tú. Yo entrego lo que soy y tú entregas lo que tienes”, asegura Maria Cecilia Galindo, al finalizar su taller ‘Cuadernillo de viaje’.

Los participantes viajaban por medio de la imaginación hasta la estación de tren más cercana a sus lugares de ubicación, fue la elaboración de una cartografía dibujada, los firmaban con sus nombres y finalmente le entregaban el trabajo final a la artista para “crear un archivo de memoria”.

Quienes hicieron parte de los trueques han apoyado a los artistas y artesanos durante esta crisis sanitaria y a su vez han tenido la posibilidad de aprender, crear y participar en esta red colaborativa surgiendo nuevas propuestas de ideas de intercambio.

“Es un gesto, entonces todo pierde un valor económico o numérico y se convierte en un gana-gana. Entonces ya no veo el valor de lo que me van a intercambiar sino la utilidad; lo tienes, me sirve, perfecto. La esencia es eso: que uno trasciende la economía”, explica Diana Gamboa, después de la experiencia con su taller de origami.

Todos los ciudadanos están invitados a participar. Las ofertas virtuales que se encuentran en la página www.ecomartires.com son charlas, talleres, tutoriales, productos o creaciones artísticas y artesanales a los que se invita a truequear.

Dada la actual situación sanitaria, ECOtrueque es una experiencia digital pero ECO ofrecerá el trueque y actividades de forma presencial en un espacio situado en la Estación de Ferrocarriles de la Sabana, situada en la localidad de Los Mártires, cuando la situación lo permita.

ECO es un espacio para la experimentación, formación y experimentación en los oficios de las artes y el patrimonio. Juntos respondemos a la necesidad de acceder y apoyar a la cultura y seguir reactivando y salvaguardando el Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural Estación de la Sabana de Bogotá.