• EL ENFOQUE

Dormir bien, indispensable para combatir los virus

Santiago Rojas, médico especialista en temas de descanso para Americana de Colchones,

comparte algunas recomendaciones indispensables para prevenir y combatir enfermedades.

El buen funcionamiento del sistema inmunológico es indispensable al momento de prevenir una enfermedad, ya que este es el encargado de protegernos contra parásitos, bacterias, formación de tumores cancerosos, agresiones medioambientales y virus.


De esta manera, el doctor Santiago Rojas, asesor en temas de descanso para Americana de Colchones, explica que dormir bien es necesario para que dicho sistema inmunológico actúe correctamente y nos ayude a combatir brotes como el Coronavirus, que actualmente tiene en alerta al mundo.


“Nuestro sistema inmune no trabajará adecuadamente si nosotros no dormimos bien, eso es claro. Además, hay que tener en cuenta que este funciona mucho mejor de noche, ya que es el momento en que todo nuestro organismo está funcionando en una sola unidad, por eso cuando se llega al sueño profundo es cuando el sistema inmune tiene la posibilidad de recargar energía”, manifestó Rojas.


El médico reveló que, si no se logra llegar al descanso profundo, lo más seguro es que la persona sea más propensa a adquirir enfermedades, debido a que durante el sueño reparador se logra una buena oxigenación de los tejidos, se desintoxica el cuerpo de toxinas y se mejora el metabolismo.


“Si no hay ese sueño profundo, el sistema inmune no puede recargase de toda esa energía del sistema biológico para poder trabajar. Y ese es problema fundamental con el Coronavirus que altera la oxigenación de los tejidos, así que si no dormimos profundo no oxigenamos bien los tejidos y generamos algo que se llama anabolismo, que es la construcción de los tejidos sanos, pero como no se hace esa desintoxicación y reparación de los tejidos no hay

forma de combatir o prevenir una enfermedad”, recalcó el médico.


Por otro lado, el especialista recomendó que para lograr ese sueño reparador es necesario disponer de un espacio apropiado para dormir, como por ejemplo un buen ambiente, un colchón confortable y otros factores como la luz y el sonido.


CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

“Cubra las fuentes de luz y elimine cualquier fuente electrónica que no necesite. Si tiene luz artificial afuera (como farolas), utilice cortinas para cubrir las ventanas y evite computadores, pantallas de teléfono y TV por lo menos 90 minutos antes de acostarte”, recomienda Rojas.


Igualmente, dice que es indispensable acabar con los ruidos en la habitación o

de la casa y que los únicos ruidos que deben existir son el de la naturaleza,

como el agua o viento.


Además, recomienda lograr un ambiente adecuado al momento de dormir con

la utilización de esencias como la de lavanda, la más adecuada, para ello se

invita a aromatizar cada uno de los rincones de la habitación de manera sutil.