• EL ENFOQUE

Diseñadoras de joyas con comunidades artesanales presentan sus colecciones en Expoartesanias

* Los apasionados por las artesanías podrán anticiparse a la Navidad y hacer sus compras de regalos online en la Tienda Expoartesanías hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.com. Para más información y tener en cuenta los tiempos de entrega en Bogotá y a nivel Nacional, consulte los términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com

* Las diseñadoras de joyas Catalina Lewin, Ana Buendía, Ceci Arango y Catalina Echeverri trabajaron para el programa de Moda de Joyería de Artesanías de Colombia con comunidades artesanales de este sector en Santa Fe de Antioquia, Barbacoas, Nariño y Marmato, Caldas para la creación de varias colecciones.

* La Tienda Expoartesanías cuenta con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales para encontrar el mejor obsequio en esta época decembrina.

* La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital denominada La Troja estará disponible los días 11, 13, 15, 17 y 18 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la página oficial expoartesanias.com, en la pestaña Soy Visitante, y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia. *Programación sujeta a cambios sin previo aviso.

#ExpoartesaníasDigital lanzó por primera vez su Tienda Expoartesanías en expoartesanias.com hasta el 24 de diciembre donde ya está disponible para la compra en línea, estas piezas únicas e ideales para regalar en esta época navideña de la colección de joyería “Soñamos el agua” que contó con la participación de cuatro diseñadoras de joyas colombianas, quienes compartieron su experiencia de co-creación con comunidades de artesanos del sector joyero en el país, en medio de la pandemia y a través de la cercanía que ofrecen las nuevas tecnologías.


En la Tienda Expoartesanías podrá encontrar ese detalle único en las categorías de: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras y con su compra también estará apoyando a la reactivación económica de los artesanos y a preservar nuestro patrimonio cultural.


Durante las emisiones de La Troja, Catalina Lewin y Ana Buendía, dos diseñadoras de joyas colombianas compartieron esta experiencia articulada desde el programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y contaron sobre su trabajo colaborativo con las comunidades en esta nueva realidad para elaborar joyas con identidad a partir del oficio hecho a mano.


Catalina Lewin, con estudios de joyería en materia prima expresó que para realizar cada uno de sus trabajos creativos se inspira en la ciudad, en los lugares que visita, la geometría y los patrones arquitectónicos. Desde el 2015 abrió su taller donde produce cada pieza en forma personalizada donde cada joya es única en su tipo. “La ciudad es lo que me inspira, la geometría, los lugares que visito, a donde viajo, los patrones arquitectónicos”, detalló Lewin.

Lewin explicó que su trabajo para el programa de Moda y Artesanías de Colombia ha sido enriquecedor, aunque también ha sido todo un reto por temas de conectividad y distancia, esto le ha permitido conocer la riqueza, variedad y calidad del trabajo de los artesanos colombianos. Es así como decidió trabajar de la mano de Reinaldo Hernández, artesano joyero, de Santa Fe de Antioquia, quien es el único en el país que domina la técnica de la espuma, que es un tejido que se hace con hilos muy delgados y finos, como los de la filigrana. “La espuma es una técnica exigente porque es un tejido que se demora en su elaboración alrededor de 7 horas por cada 8 centímetros y Reinaldo y su hijo menor son las únicas personas en Colombia que todavía dominan esta técnica y fue muy enriquecedor trabajar con ellos. Debido a la pandemia el proceso se llevó a cabo vía celular y whatsapp para desarrollar esta colección”, explicó Lewin.

Por otra parte, Ana Buendía, gemóloga y diseñadora industrial fue una de las pioneras en la escritura de blogs de moda y tendencias en Colombia, lo que le permitió estar en contacto con el sector textil y a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías pudo llegar a conocer a cientos de joyeros y artesanos, valorar sus artículos y conocer sus novedades en la industria de la moda en el país.


Actualmente, el resultado de su trabajo ha logrado posicionar una marca con sentido atemporal. Frente a esto, Buendía comenta: “en un trabajo consciente hay que ceñirse a un estilo, el hecho de ser atemporal no significa que no tenga un estilo claro. Nosotros somos una marca con un estilo atemporal, porque desde siempre quise darle un sentido de pertenencia a las piezas que cada uno tiene. Considero, que una buena joya es con la que puedes vivir todos los días, usarla en cualquier momento y en cualquier ocasión”.


Buendía trabajó en su proceso de co-creación con la artesana joyera, Jennifer Angulo, en la comunidad artesanal de Barbacoas, en Nariño, quienes luchan a diario por mantener vivo este oficio en una zona de difícil acceso. “Fue muy interesante ver cómo a través de whatsapp logramos con un poco dificultades en la conexión poder unir dos ideas para el desarrollo de una pieza y así cruzamos dos imágenes y logramos crear una gran idea. Esta comunidad se caracteriza por ser joyeros en filigrana y ellos aportaron su trabajo con hilos y con mi marca hicimos el trabajo de armado y creamos una pieza, que es el trabajo principal de la colección, que son unos aretes inspirados en las láminas interiores que tienen los hongos, como los champiñones, que simulan esas líneas de la filigrana, pero reinterpretadas en una pieza diferente. A Jennifer le pareció muy interesante el uso diferente de los hilos de plata y fue muy enriquecedor colaborar con un artesano que manejaba la técnica de los hilos para llevar a la vida las ideas que estaba proponiendo”.


La pandemia ha llevado al sector de joyería y artesanía a volcarse a lo digital, a emplear las nuevas tecnologías y plataformas digitales como principal medio de acercamiento con los consumidores, brindando experiencias innovadoras.


“Aprender del trabajo y oficio de los artesanos es interesante. Llegar a lugares muy pocos concurridos a través del internet, compartir de la mano de la experticia de los artesanos y obtener de la co-creación un resultado único, es una gran recompensa para nosotras. Fue un trabajo difícil a través de la distancia por las caídas del internet, pero el poder ayudar y resaltar la calidad del trabajo de una comunidad, en este caso, dar a conocer el trabajo del Taller de Barbacoas en Nariño, fue un proceso enriquecedor que nos permite brindar nuestro apoyo para incentivarlos a mantener su oficio”, agregó Buendía.

Otra de las diseñadoras joyeras participantes es Ceci Arango quien desde 1993 ha sido expositora y formadora en Expoartesanías. El trabajo que presenta para Expoartesanías Digital se basa en sus creaciones artísticas desde la escultura a raíz de un proceso que nació en 1996 cuando ganó la Beca Nacional del Ministerio de Cultura con esculturas inspiradas en la cestería en aluminio a gran escala, donde el visitante podía entrar con su cuerpo en las obras. Este mismo trabajo lo ha llevado a la joyería desde su tienda taller en Bogotá, donde se ha dedicado a la formación de dos joyeras locales en su equipo, como son las hermanas Sandra y Sorany Echeverry, con quienes desarrolla piezas a partir de la cestería del Sinú y del sombrero de tapia pisada de Villa de Leyva. “La experiencia de formación con estas artesanas de la joyería ha sido clave porque Sandra lleva 17 años conmigo aprendiendo este oficio y ahora su hermana Sorany se está capacitando de una forma muy rápida en sus avances y con ellas en su formación hemos creado piezas de la línea vueltiá, boyaca y trenzas, entre otras”, resaltó Arango.


Por último, la diseñadora Catalina Echeverri, quien es creadora de su marca Pilú, trabajó con las comunidades de joyeros en Marmato, Caldas para creación de la colección “Sonajeros de Marmato” de la mano del artesano James Lemus, quien maneja un taller de joyeros locales, que cuenta con 13 mesas de trabajo, donde educa a la comunidad para llegar con sus piezas a mercados nacionales e internacionales.


La diseñadora destacó a la comunidad de Marmato como joyeros emergentes en el sector en el país y quería visibilizar su oficio porque la población se había dedicado a la minería pero no al producto final.


“Esta es una comunidad joyera joven en el país, que está rodeada de la extracción del material con una historia de violencia, derrumbes, migración por temas de erosión de la tierra y que estaba buscando como una luz de esperanza a través del desarrollo del diseño de producto, mediante la fundición directa, que es mi técnica favorita, por ello pensé que nuestro aporte a la comunidad iba a ser más importante”, describió Echeverri.


La colección “Sonajeros de Marmato” está inspirada en la planta crotalaria y sus semillas que suenan como un sonajero y que nacen en matorrales, que se encuentran en los parajes de esta población.

“Lo que nos encantó de esta planta, es que se encuentra en los caminos o matorrales de las montañas de Marmato. Y al secarse sus semillas internas, con forma de corazón, suenan como un cascabel. Envuelve así el tesoro de las montañas de Marmato: el oro. Nos inspiramos en el sonido de esperanza para una comunidad que ha sobrellevado la violencia, los desplazamientos, la esclavitud y que busca renacer a través del desarrollo de habilidades de su comunidad”, concluyó Echeverri.


El trabajo colaborativo del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y joyeros colombianos ha permitido llegar a diferentes comunidades de artesanos en el país que con su oficio mantiene viva esta tradición de importancia para las regiones. Productos hechos a mano y nacionales son valores agregados que hoy día toman gran relevancia para la importación y exportación de comercio e industria.


Recomendaciones para tener en cuenta al momento de la entrega de tu compra:


1. En los términos y condiciones de la Tienda Expoartesanías los visitantes podrán consultar más información sobre los tiempos de entrega que se deben tener en cuenta al momento de realizar su compra y puedan programarse adecuadamente.


2. Si la compra online fue realizada únicamente en la ciudad de Bogotá a través de la Tienda Expoartesanías y eligió la opción “Bogotá: Recogida en Tienda” en el campo que dice Departamento tendrá la opción de recogerlo en el punto físico de Corferias. Es importante tener en cuenta que aplica únicamente para Bogotá y en caso de no elegir esta opción el usuario debe esperar a que el producto sea entregado en su domicilio.