top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

De estar con sus títeres en parques de Usaquén a darle vida a “Alonso” en “La lucha de los Mockarts”

Esta es la historia de Andrés Botero, más conocido como Andy el de los títeres, un joven artista que roba sonrisas y alegrías en compañía de sus marionetas.


Andy estudió artes escénicas con énfasis en actuación y danza en la Pontificia Universidad Javeriana, su profesión y amor por los títeres lo llevó a trabajar en obras como Hamlet Monstruo, La Princesa Ligera y ZoRRo, fue así como llegó a “La Lucha de los Mockarts”, una comedia con títeres para adultos, donde diferentes artistas del renacimiento y el barroco italiano, compiten en un reality para demostrar al jurado (liderado por los Médici), quien es el mejor artista de Italia.


Inicialmente Andy llegó al equipo de esta serie para ser parte del grupo de los titiriteros, pero fue gracias a la interpretación de la voz que Andy le dio a uno de los personajes, que los directores del proyecto lo eligieron para ser parte del equipo de artistas que harían el doblaje de voces para los personajes de esta serie.Andy da vida a “Alonso”, un títere con el que seguro muchos se sentirán identificados.


En el Palazzo Studio, él es el todero, reportero, presentador, asistente de producción, dj, entre otros cargos; y debe lidiar con las exigencias de los demás personajes interpretados por La Gorda Fabiola (Sofonisba), Cristian Tappan (Carvaggio), Iván Marín (Maquiavelo), Biassini Segura (Lorenzo de Médici), Jorge Herrera (Donatello), Mónica Pardo (Isabella), Carlos Hurtado (Miguel Ángel) entre otros.


“Lo mejor de este proyecto fue conocer como es una producción profesional de títeres para televisión. Ver como se construyeron los escenarios específicamente para que se vieran bien en cámara, saber que la construcción de los sets se debe hacer a una altura diferente y además haber logrado capturar la esencia de un personaje a tal punto que fui escogido como su voz y estar en el equipo de doblaje junto a pesos pesados de la actuación y la televisión colombiana.” – Andy el de los títeres.

Hace más de cinco años Andy descubrió en los títeres una manera para hablar de temas serios dirigidos hacia los adultos de una forma cómica, logrando así entregar al espectador una reflexión más profunda, pues quienes dan el mensaje son estos “seres irreales” que igualmente viven lo que los humanos viven y pueden sentirse identificados.


Fue así como encontró en las redes sociales una herramienta para hacer que sus títeres llegaran a muchas más personas, durante la pandemia, no solo creó contenido para plataformas como TikTok sino también le dio vida a su proyecto “Titiritea Tus Mensajes”, un emprendimiento donde con sus personajes, enviaba saludos de cumpleaños, despedidas, amor, ánimo, entre otros.

  • Cuenta con más de 30 títeres diferentes, algunos comprados y otros creados por él mismo.

  • La policía lo ha detenido porque reciben llamadas diciendo que está en la calle con un animal salvaje, cuando en realidad está haciendo algún happening con uno de sus títeres más realistas.

  • Antes de estudiar artes, quería ser veterinario, pero al saber que tendría que abrir algún animal decidió cambiar de carrera.

  • Creó su primer títere a los 17 años.

Leyendas
bottom of page