• Juan K LiBre

Día del trabajo: encuesta del trabajo del futuro

Los temas en los que se percibe que habrá mayor cambio son la rotación de personal que será más alta a la actual, una mayor tendencia al salario variable, más teletrabajo, una mayor tolerancia a la diferencia individual y una alta tendencia a que las personas puedan acceder a estudios fuera de su país.

La multilatina THT-The Talent System, experta en metodologías prácticas para la selección y alineación del personal, realizó una encuesta en la que participaron 233 organizaciones en Latinoamérica, la mayoría líderes de las áreas de talento humano (64%), y en la que se evidenciaron importantes conclusiones acerca del trabajo del futuro.


Una de ellas tiene que ver con que el 54% de los encuestados considera que en el futuro laboral hombres y mujeres tendrán las mismas oportunidades, mientras que el 35% asegura que las mujeres serán las que marcarán la tendencia. Así mismo, a la pregunta de si habrá más robots que personas en el mundo laboral el 41% consideró que la inteligencia artificial será quien remplace la mano de obra en las empresas, lo que brindará nuevas oportunidades laborales en desarrollo e innovación.


Debido a que el Teletrabajo en Colombia ha tenido un repunte de más del 80% durante la pandemia y gracias a esta modalidad se ha logrado conservar un gran número de actividades laborales en el país, según el Ministerio del Trabajo, el 81% de los encuestados por THT, coincidieron en que esta modalidad llegó para quedarse y que el trabajo en las oficinas disminuirá drásticamente.


Otro aspecto que se tuvo en cuenta en el estudio, fue el de la educación y la formación laboral, a la pregunta sobre si las personas se formaran virtualmente en instituciones del exterior, o presencialmente en su país natal el 69% afirmó que la tendencia la marcará la educación virtual y a distancia lo que genera oportunidades de internacionalización y movilidad académica para las universidades. Del mismo modo, el 51% de los participantes consideran que las personas dejarán de estudiar carreras de 4 años o más, para dedicarse a hacer cursos especializados durante toda su vida.


En el aspecto cultural, el 84% de las personas se muestran optimistas al considerar que en el futuro laboral habrá mayor tolerancia por la diversidad (credo, preferencias sexuales, religiosas y étnicas), lo que impactará positivamente en la productividad. En cuanto al salario el 86% considera que la remuneración será más variable, es decir, se ganará solo por lo que se hace, mientras que los salarios fijos, disminuirán notoriamente.


Finalmente, el 87% considera que el mundo cambiará cada vez a mayor velocidad y el 85% asegura que cada vez habrá mayor rotación de personal. Así como casi la mitad (45%) coincide en que para las empresas cada vez será más fácil conseguir las personas indicadas para ocupar un puesto de trabajo.