• EL ENFOQUE

Cuatro puntos esenciales para que su hoja de vida atraiga mejores oportunidades

Este año las empresas se han recuperado paulatinamente de la difícil situación vivida por el COVID 19, lo que ha traído consigo la aparición de nuevas oportunidades laborales. Por eso, es importante saber que, en el momento de aplicar a una oferta de trabajo, la hoja de vida es la carta de presentación inicial y el primer filtro al que se somete cualquier candidato.

hoja de vida atraiga mejores oportunidades

Los responsables de selección de personal ponen especial atención en los resúmenes que reciben constantemente. Claudia Marulanda, Jefe de Selección del Grupo EULEN en Colombia, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para crear una hoja de vida atractiva, que ayude a destacarse entre todos los postulados:


* Ser preciso y claro: para que sea más ágil y fácil de entender se sugiere que sea de máximo dos páginas. Se debe colocar la información más relevante como las últimas tres experiencias, estudios, logros y reconocimientos.


* Evitar información innecesaria: cada espacio de la hoja de vida es esencial, así que es importante excluir información que no aporte al proceso y que sea irrelevante. Pocas empresas requieren la información de “referencias” en la hoja de vida, dado que las solicitarán cuando el proceso esté mucho más avanzado.


* Definir el perfil requerido: procurar que la hoja de vida sea dinámica y logre acomodarse a la empresa dónde se está aplicando. De acuerdo a la oferta solicitada, se puede modificar el orden de los datos, enfocándose en las competencias, perfil y cargo al que se aplica.


* Destacar logros y objetivos: las funciones que se han realizado durante la experiencia laboral son de gran importancia, pues definen el perfil. Sin embargo, colocar los logros y reconocimiento aumentan las posibilidades de ser el candidato adecuado, debido a que con tan solo leer este perfil puede cautivar la atención del reclutador.


“Toda la información que quede plasmada en la hoja de vida es relevante, por esto es importante también incluir actividades extras como participación en foros, conferencias, creación de blogs o páginas web, publicaciones, entre otras”, así finalizó la Jefa de selección y bienestar del Grupo EULEN.