top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Conozca la programación de la Semana de la Cultura Digital en BibloRed

Del 27 al 30 de octubre la Red ofrecerá 15 charlas, con invitados nacionales e internacionales, en su canal de Youtube para reflexionar sobre los retos de las bibliotecas públicas en el siglo XXI.


¿Cómo serán las bibliotecas en el futuro? ¿Cuál es su papel en estos tiempos de transición? Para reflexionar sobre estas y otras preguntas, llega la Semana de la Cultura Digital, un evento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.


Será un escenario virtual en el que se reflexionará sobre los retos que enfrentan las bibliotecas en el siglo XXI en relación a las formas en las que la sociedad aprende, se informa, investiga y se entretiene. Contará con invitados nacionales como Mapa Teatro, Camilo Ramírez y La Máquina Somática; además, de conferencistas internacionales como el escritor y crítico español Jorge Carrión y las investigadoras y gestoras chilenas Francisca Keller y Daniela Schütte.


La programación de la Semana de la Cultura Digital estará disponible en el canal de Youtube de BibloRed e incluirá conversaciones entre escritores, artistas, maestros y bibliotecarios interesados por las posibilidades que los medios digitales ofrecen para pensar nuestra relación con el mundo del conocimiento en tiempos de transición.


Las temáticas a tratar en esta semana serán:


27 de octubre: Narrar, crear e investigar en escenarios digitales

A través de conferencias magistrales, nos acercaremos a reflexiones sobre problemas contemporáneos como el del papel de la biblioteca en tiempos de transición, las formas de producción de conocimiento científico en contextos como el de América Latina, la creación artística con herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial y la narración digital del conflicto armado colombiano en múltiples plataformas mediáticas.


28 de octubre: Aprender y enseñar en ambientes digitales

La tecnología ha modificado significativamente las maneras en las que nos relacionamos en contextos educativos. Estas transformaciones se han acelerado debido a la pandemia del COVID-19 y han puesto en primer lugar nuestras limitaciones y potencialidades a la hora de utilizar metodologías alternativas en ambientes de aprendizaje. Este día, reunirá a maestros, bibliotecarios y colectivos culturales alrededor de preguntas sobre la relación entre las nuevas tecnologías y la innovación pedagógica.


29 de octubre: Innovar para transformar la sociedad desde las bibliotecas

Las preguntas que orientarán las intervenciones del día están relacionadas con diversas formas de fortalecer la participación, la interacción y la comunicación para crear comunidad. La cultura colaborativa, activismos digitales, la reconstrucción y apropiación de la memoria, hacen parte de las prácticas que permiten construir y enriquecer el tejido social, y que en lo digital, han encontrado espacios para su ejercicio.


30 de octubre: Arte, música, teatro y cultura digital

Este será un espacio para acercarse, reflexionar y experimentar la contribución que hace el medio digital en el acto de creación y en la interacción entre la obra artística y su contexto. La interrelación entre diferentes manifestaciones artísticas, la ciencia, la ingeniería y la cultura digital son el eje transversal de este encuentro.


Además de las conferencias, los interesados podrán participar en dos talleres: “Posibilidades pedagógicas para procesos de enseñanza-aprendizaje significativos” dictado por Wikimedia de Colombia y Chile y “Uso de las infraestructuras- bibliotecas públicas- para la formación en educación cívica digital” a cargo de la chilena Francisca Keller.


Los cupos son limitados y la inscripción se puede realizar aquí: https://www.biblored.gov.co/noticias/inscripcion-talleres-scd


Leyendas
bottom of page