top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Comida deliciosa y divertida para la lonchera de tus hijos

La presencialidad en los colegios es una realidad en Colombia, por lo que, las tradicionales loncheras y meriendas volverán a ser cosa de todos los días. Por esto, tener opciones creativas, saludables y deliciosas es un gran aliado de los padres.

Comida deliciosa y divertida para la lonchera de tus hijos

Los cambios en las rutinas y en las formas de vida diaria se convirtieron en una realidad durante el 2020 y el 2021, especialmente en los niños y jóvenes, que cambiaron su día a día escolar a jornadas de estudio en casa y nuevas maneras de aprender.

Sin embargo, desde el mes de julio, los más jóvenes de la casa han regresado de manera transitoria a los colegios, convirtiéndose en un desafío para los padres el cuidado a distancia de sus hijos en temas de bioseguridad y alimentación. Con el propósito de solucionar el segundo aspecto, José Luis Cerny, chef ejecutivo de Hilton Cartagena, hace unas recomendaciones a los padres para que puedan crear loncheras deliciosas y nutritivas.

Colores y texturas, una lonchera divertida

Las frutas y verduras son fundamentales para lograr una lonchera saludable gracias a las vitaminas y minerales que aportan al crecimiento de los niños. “La variedad de sabores, texturas y colores de las frutas se pueden convertir en un aliado perfecto para hacer de una lonchera algo exquisito. Por eso poner frutas como fresa, banano, uvas en pueden ser una gran opción”, explicó Cerny.

Del mismo modo, las verduras pueden complementar algunas preparaciones que resultan ser deliciosas para los más chicos. “Hacer una torta de zanahoria para el colegio, puede incluso, ser una actividad creativa en casa, además de ser un alimento para empacar en la lonchera. También pueden hacerse preparaciones como sándwich de jamón ahumado o pollo en el que se incluyan verduras. Otra alternativa son las semillas como linaza, chía o quinoa, estas pueden ser incluidas dentro del sándwich, dando un sabor diferente y espectacular”, complementó el experimentado chef.

Variedad de sabores, la clave del éxito

Contar con diferentes opciones resulta un elemento fundamental a la hora de preparar una lonchera. Proteínas como el jamón, pollo y atún, snacks saludables como barritas de cereal, galletas de avena, y complementos deliciosos como las arepas y los tradicionales amasijos, puede lograr que cada día se obtenga una lonchera diferente.

Una de las claves para lograr una lonchera creativa es aprender a combinar los alimentos y tener de todo un poco para que sea balanceada. Rollitos de jamón y queso, manzana picada, almojábana o arepa, pueden lograr una lonchera que lo tiene todo y que es del gusto de los niños”, aseguró José Luis Cerny.

Una receta creativa

Para lograr algunas preparaciones, el chef José Luis Cerny comparte la siguiente receta que puede realizarse en familia.

Hamburguesas de lenteja

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla blanca

  • 1 diente de ajo

  • 1 cucharada de perejil

  • 1 taza de lentejas cocidas

  • Orégano

  • Comino

  • Sal


Primer paso: con un procesador triturar la cebolla con el ajo y el perejil, adicionar la lenteja y volver a triturar todos los ingredientes adicionando la sal con las especias.

Segundo paso: con la masa hacer la hamburguesa del tamaño deseado y cocinar a la plancha.

Tercer paso: armar la hamburguesa con los ingredientes que más le gusten al niño. Pueden servirse con o sin pan.

Otra alternativa es con la misma hacer pequeñas esferas, aplanarlas un poco, pasarlas por miga de pan o panko y cocinarlas a la plancha o freidora de aire y quedan como nuggets.

“No teman experimentar, puede hacerse con garbanzo como ingrediente principal o añadir semillas de quinoa si es de su gusto.” Recomendó el chef.

Leyendas
bottom of page