top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Buscando el amor en las App de citas? no se convierta en víctima de ciberdelitos

En el mes del amor y la amistad, es una oportunidad para reencontrarse con sus amigos y pareja, mientras que para otros es el momento adecuado para conocer nuevas personas por medio de las Apps de Citas. Vale la pena resaltar que después de la pandemia aumentó de manera exponencial su uso, ubicándose en un 243% tan solo en Colombia, según estudio más reciente de TransUnion.


Estas aplicaciones inicialmente fueran creadas para “dating” y representaban una oportunidad de relacionamiento, pero el aumento de su uso ha hecho que a estos espacios migren situaciones que ponen en peligro a los usuarios, Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, hace mención a los ciberdelitos a los que las personas se pueden exponer.

¿Buscando el amor en las App de citas? no se convierta en víctima de ciberdelitos

Perfiles falsos: este es el más común, lo hacen para obtener desde información personal del usuario, han existidos casos en los que las personas concretan citas y son robadas o violentadas.

Hacer sexting o Sextorsión: una vez adquiere fotos intimas de la víctima el delincuente solicita dinero para no hacerlas públicas.

Código falso de verificación: esto ocurre mucho en Tinder, una vez tienen confianza piden el favor de recibir un código de verificación que enviará por la app. Una vez la víctima recibe el mensaje, el delincuente accede a todas sus redes sociales e incluso las cuentas bancarias.

El catishing: cuando una persona se hace pasar por otra usando fotos, videos e información que no son suyas, realiza estafas románticas de índole cibernético.


¿Qué hacen las apps frente a estas problemáticas?


Infobip, recomienda algunas herramientas que pueden implementar las empresas y así garantizar la tranquilidad de las personas que intentan crear conexiones:


Evitar que los estafadores puedan circular en estos espacios virtuales, es indispensable que la plataforma cuente con una correcta verificación de datos personales al momento del registro, solicitando, por ejemplo, compartir una foto de su documento de identidad.

Incluir la doble verificación de acceso en la configuración de la aplicación esto permitirá que por medio de un mensaje de texto al número o correo anclado se comparta un código que permita ingresar a la app.

Verificación de foto: esto lo realiza Tinder, cuando se crea el perfil la aplicación solicita que se copie una pose en una selfie, esta entra en validación de personas de la empresa que con tecnología de alta gama realizan un reconocimiento facial, las cuales comparan la geometría del rostro en las selfies que se envían y en las fotos del perfil. Solo si estas coinciden la cuenta se puede usar.

Además, recomienda a los desarrolladores de estas apps usar herramientas que les permitan verificar y autenticar a los usuarios a través de la información registrada en las empresas proveedoras de sus números móviles, sin necesidad de que realicen ningún paso adicional, como lo es Mobile Identity, la cual actúa por medio de una verificación silenciosa que permite que una aplicación de citas distinga a los usuarios reales de aquellos potencialmente fraudulentos.


¿Cómo los usuarios pueden evitar caer en estos delitos?

A continuación, compartimos algunos consejos para que los usuarios que buscan pareja en apps de citas por estas fechas, no sean víctimas de robo:


No compartir información sensible en las publicaciones, Ni ubicación, ni número de contacto y obviamente contraseñas.

No suba fotos en donde sea visible su número de identificación como diplomas, certificados de votación o documentos personales.

No sea buen samaritano, tenga cuidado con las personas que durante las primeras conversaciones hablan con frecuencia de sus dificultades financieras.

Leyendas
bottom of page