* Además de las dos semanas legales de licencia remunerada, la empresa de seguros, ahorro e inversión ha decidido extender su licencia de paternidad por otros 16 días extralegales para que los padres puedan estar presentes durante el primer mes de vida de sus hijos
* La medida incluye a todas las personas en rol de paternidad de cualquier elección del espectro LGBTIQ+ y busca equiparar el rol de la pareja en esas primeras semanas de vida del nuevo integrante del hogar
En las últimas décadas, América Latina y, en particular, países como Colombia han experimentado transformaciones profundas en las relaciones de género. Se ha observado un avance significativo en los derechos de las mujeres, así como una mayor incorporación al mercado laboral por parte de ellas. Sin embargo, todavía existen inequidades en la distribución de las responsabilidades en el hogar y en el cuidado de los hijos que impiden cerrar o, por lo menos, disminuir las brechas de género en el lugar de trabajo.
Según el estudio 'Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia’, publicado por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el panorama de trabajo de cuidado no remunerado diario sigue empeorando para las mujeres a nivel nacional quienes pasaron de invertir 6 horas y 52 minutos diarios en el informe de 2020 a 7 horas y 44 minutos para esta actualización (2022), lo que significa un incremento de 52 minutos diarios. Por el contrario, los hombres pasaron de ocupar 3 horas y 19 minutos de su tiempo en estas labores a 3 horas y 6 minutos en los últimos dos años, lo que significa 13 minutos diarios menos.
Si bien la licencia de paternidad en Colombia pasó de ser de ocho a quince días, gracias a Ley 2114 del 2021 que benefició a más de siete mil padres, las mujeres siguen siendo el grupo poblacional en el país que mayor tiempo invierte en las labores de cuidado no remunerado en el hogar. Por esta razón, Allianz Colombia decidió extender su licencia de paternidad para que los padres puedan estar presentes durante el primer mes de vida de sus hijos y acompañar de cuerpo presente a sus familias en este momento tan importante.
A partir de ahora, además de las dos semanas legales de licencia remunerada, los colaboradores podrán disfrutar de una licencia de paternidad por otros 16 días extralegales, para un total de 30 días calendario totalmente remunerados. Adicionalmente, el retorno a la oficina después de la licencia, para padres y madres, será escalonado de manera que, durante el primer mes después de cumplida la licencia, la persona tendrá la oportunidad de trabajar en modo 100% virtual si así lo desea. Esta medida busca brindar mayor flexibilidad a los padres para que puedan estar presentes en la vida de sus hijos durante sus primeros días en el hogar.
“Creemos firmemente en la importancia de estas primeras semanas para la construcción de un vínculo emocional y afectivo entre padres e hijos. Con esta medida, padres y madres pueden involucrarse de manera más equitativa en las labores de crianza y regresar al ámbito laboral con mayor tranquilidad y manejo de los tiempos lo cual impacta positivamente la salud mental y bienestar de todos los integrantes del hogar”, asegura Santiago Sanín, vicepresidente de Recursos Humanos en Allianz Colombia.
Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia WoW (Ways Of Working) mediante la cual el Grupo Allianz impulsa nuevas formas de trabajo a partir de pilares como la flexibilidad, la colaboración, el uso de herramientas digitales y la salud y el bienestar de sus empleados, también contempla numerosos beneficios adicionales:
1. Vínculo padre-hijo fortalecido: la licencia de paternidad permite a los padres pasar tiempo de calidad con sus hijos recién nacidos o adoptados, lo que ayuda a establecer un vínculo afectivo sólido desde los primeros momentos de vida del niño o niña.
2. Participación equitativa en el cuidado: al brindar a los padres la oportunidad de tomarse un tiempo necesario para cuidar a sus hijos recién nacidos o adoptados, se fomenta la responsabilidad compartida en el hogar, lo cual rompe estereotipos de género arraigados y promueve una distribución más equitativa de las tareas de cuidado y domésticas entre hombres y mujeres.
3. Impacto positivo en el desarrollo infantil: la presencia y participación activa de los padres en la vida de sus hijos tiene una incidencia directa en un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social. Los padres que participan en el cuidado diario pueden brindar un ambiente seguro y afectuoso, lo que contribuye a un crecimiento saludable y a un mayor bienestar de los niños.
4. Reducción del estrés y apoyo emocional: la llegada de un nuevo miembro a la familia puede ser un momento emocionalmente desafiante. La licencia de paternidad permite que los hombres estén presentes para apoyar a sus parejas y compartir la carga emocional y el estrés asociados con el cuidado de un recién nacido.
5. Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral: al brindar a los hombres la oportunidad de disfrutar una licencia de paternidad adecuada, se fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Los hombres pueden asumir responsabilidades familiares sin temor a ser estigmatizados en el trabajo, lo que contribuye a la creación de entornos laborales más inclusivos y flexibles.
La ampliación de la licencia extralegal de paternidad reafirma la posición de Allianz Colombia como uno de Los Mejores Lugares Para Trabajar en Colombia, en la categoría de 301 a 1.500 empleados, de acuerdo con la firma consultora Great Place To Work. Esta iniciativa es también un paso importante para construir una sociedad más justa, segura y protegida, a través de la participación activa de los padres en el cuidado de sus hijos.
Comments