top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Algoritmos y gastronomía: una dupla imparable

Por: Matías Laks, Gerente General Rappi Colombia


La transformación digital llegó para quedarse y con ella ideas, herramientas y estrategias son desarrolladas por las empresas con el objetivo de escalar los negocios y responder a las necesidades de los clientes. Para nadie es un secreto que como resultado de la pandemia, la economía no solo mundial si no también local se vio afectada; esta realidad impuso la necesidad de tomar decisiones innovadoras que generaran resultados de cara a los retos que trajo consigo la coyuntura.

Algoritmos y gastronomía: una dupla imparable

En efecto, en Rappi como un canal de ventas diferente e innovador, somos parte de la solución; aunque la pandemia haya pasado, las marcas han evidenciado que el número de órdenes han ido en aumento. Pese a que el consumidor ya puede ir a los puntos de ventas, nuestros aliados tienen negocios más consolidados que en el 2021.


Aunque la afectación ha sido en términos generales, uno de los sectores que más fue golpeado y que vio la necesidad de reinventarse fue el gastronómico. Las grandes empresas por su capacidad económica tuvieron cómo sobrellevarlo, pero para las pequeñas y medianas fue mucho más desafiante. De acuerdo con cifras de ACODRES, “en lo que va del 2022 se han recuperado 42.000 locales y se reintegraron al trabajo 90.000 personas”, sin embargo, dinámicas como la inflación, la escasez de materias primas, la crisis de los contenedores y el encarecimiento de los abonos para la producción de alimentos complejiza la recuperación de dicha actividad.


Ante la evidencia de un contexto como este, la innovación entra en el escenario como un aliado, como una herramienta para transformar y potenciar lo que se tiene. En Rappi estamos convencidos de que innovar es el camino seguro para impactar y superar los retos que trae la actualidad.


Un ejemplo de esto, es la herramienta de publicidad nativa que hemos desarrollado para los restaurantes que están dentro de la plataforma. Gracias a la data generada diariamente dentro de la app, nuestros equipos pueden ir más allá de un análisis descriptivo e histórico de las transacciones, y generar modelos de predicción; todo encaminado a acompañar a nuestros aliados en él entendimiento de los gustos y comportamientos de los usuarios.

El algoritmo identifica el perfil de usuario, los momentos de consumo y el tipo de tiendas que normalmente visita. Por ejemplo, un usuario promedio visita 6 tiendas distintas antes de realizar una orden; esto evidencia la importancia del surtido, ofertas y novedades que los aliados deben ofrecer dentro de la plataforma.

En paralelo, hacemos un análisis no solo del consumidor sino también de la marca y de las ventas que genera. El objetivo final de esta herramienta de publicidad nativa es posicionar y segmentar al aliado dentro de las zonas visibles que tiene la vertical para que tenga mayor visibilidad, que sea relevante con los usuarios que están en la zona de cobertura donde está ubicado el establecimiento y tenga acceso a un flujo de usuarios potenciales que son afines al tipo de comida que ofrece el restaurante. Hoy podemos decir que más de 1,500 aliados han podido incrementar su tráfico en más de un 50% durante este año.

Esta iniciativa no solo favorece al aliado en sus ventas y posicionamiento sino que también al usuario pues gracias al patrón de consumo, las recomendaciones que recibe son cada vez más acotadas y afines a sus gustos y preferencias.

No cabe duda de la importancia que tiene para las empresas contemplar el Business Intelligence (BI), la Inteligencia Artificial y el uso de la tecnología para innovar, como pilares eficientes que generan resultados en un corto y mediano plazo. Se necesita de sinergias mancomunadas que nos permitan superar los retos a los que hoy nos estamos enfrentando.

Llegó el momento de trabajar como un solo equipo para que la reactivación económica de la gastronomía del país sea una realidad.

Leyendas
bottom of page