• EL ENFOQUE

3 tips para eliminar los hongos y moho por humedad

Médicos recomiendan eliminar la humedad rápidamente

Evita la aparición de humedad en los espacios del hogar mejorando la condición de salud y bienestar de tu familia. En Colombia se presentan varios picos de lluvia durante el año en las diferentes regiones, por ejemplo, en zonas centrales del país hay dos temporadas durante el año, mientras que en zonas periféricas hay una sola. Sin importar la zona en donde te encuentres, la presencia de agua por lluvia u otros factores es la causa para el riesgo de humedad y por ende la aparición de hongos y moho.


Para esa situación lo más indicado es proteger la zona afectada, evitando el paso o acumulación de agua, luego debes restaurar la pared pintando con un esmalte de agua para interiores. Lo más importante para tratar la humedad interior consiste en tener la confianza de un proceso de limpieza y una pintura que se pueda aplicar sobre todo tipo de superficies, las cuales por la humedad pueden generar hongos y moho.


Hay muchos remedios caseros que quitan el moho de manera provisional, pero no aseguran que detenga su aparición, por eso antes de pintar se recomienda aplicar alguno de estos tips para eliminar los hongos y el moho, dejando un espacio limpio y seguro.

Tip 1. Limpia lentamente la superficie que quieres tratar utilizando una lija fina mojada con una mezcla de agua y jabón, seguido remueve suavemente con un trapo de algodón y sobre todo usando un tapabocas, para que las esporas de moho no sean inhaladas por algún integrante de la familia. La superficie debe quedar limpia, seca y firme para que la pintura pueda tener adhesión.


Tip 2. Enjuaga la superficie con una solución de Cloro y Agua, removiendo con un trapo mojado el moho, teniendo especial cuidado con las esporas, luego aplica dos capas de una pintura tipo látex, ya que esta previene y evita la aparición de nuevos hongos gracias a su fórmula fungicida, también es bueno que tenga leves compuestos orgánicos con un bajo olor y de un secado rápido.


Tip 3. Si la presencia de moho es un caso de gran magnitud, limpia la pared con una espátula y seguido utiliza una pintura tipo fungicida, ya que se puede aplicar directamente sobre el hongo y te permite sellar la superficie preparando el objeto para la posterior pintura. Aplica dos capas de pintura para asegurar la eliminación completa de estos organismos.


Rust-Oleum® la marca líder en pinturas te recomienda utilizar un producto que solo requiera 2 capas para eliminar definitivamente este problema: la primera capa fija y sella la superficie eliminando la presencia de hongos, mientras que la segunda capa termina el sellado y proporciona resistencia al agua con protección 99% contra la aparición de microorganismos.


Sigue estos consejo ¡y listo! podrás solucionar los problemas de humedad manteniendo un ambiente limpio y saludable por más tiempo.

Conceptos ¿Qué es…?

Humedad en el hogar:

La humedad es la cantidad de agua que contiene un cuerpo o espacio. Siempre hay presencia de agua en el aire y es normal, pero hay elementos en los cuales la humedad es un factor negativo, por ejemplo, en los muros de un hogar la humedad constante produce oxidación en el material metálico o material particulado como el cemento, el cual por exceso de agua se convierte en un escenario propicio para la creación de bacterias.


La humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alergias, asma, dolores e incluso enfermedades pulmonares.


Moho:

El moho es muy común en las edificaciones y casas. Los tipos más comunes de moho en interiores son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus. El moho es un hongo por ello se reproduce muy rápido y por medio de esporas que se esparcen con el viento, pueden reproducirse en casi todos los espacios en donde caen las esporas.


Las condiciones húmedas y cálidas favorecen el crecimiento del moho. ​ Al aire libre pueden encontrarse en áreas o lugares húmedos sombreados donde hay descomposición de material orgánico, tal como el cemento.


Antifúngicida/ Anti-Hongo:

Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos o incluso de provocar su muerte. Una pintura con estas características es porque contiene este tipo de elementos químicos que perduran en el tiempo haciendo que aunque haya humedad no haya reproducción de hongos.