top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Ángel “Papote” Alvarado y Esencia celebran 25 Años de trayectoria

Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario”, Pirulo, Giovanni Hidalgo, Jerry Rivas, Pichie Pérez, Luisito Carrión, Moncho Rivera, forman parte de este emblemático proyecto musical bajo el sello discográfico del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Ángel “Papote” Alvarado y Esencia celebran 25 años de trayectoria musical con una grabación emblemática. Bajo el título de “El Tren de la Sabrosura”, el grupo original de Ponce (Puerto Rico) plasma su misión de preservar la cultura de una forma digna.

Ángel “Papote” Alvarado y Esencia celebran 25 Años de trayectoria

Entremezclando la bomba, la plena y la salsa con rítmicas afrocaribeñas, esta producción, la séptima de Esencia, recoge el sonido y la sabrosura de nuestra música. La presencia indiscutible de virtuosos aporta a la calidad de cada arreglo musical creando una sonoridad única e incomparable.

Fueron muchos los convocados por Ángel “Papote” Alvarado, director y cantante principal del Grupo Esencia, para participar de este proyecto. Cantantes y músicos se unieron para exaltar la esencia afroantillana y las raíces boricuas.

El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, entró en la esquina de la plena para grabar a dueto con Papote el corte “Azúcar y Candela”. José Alberto “El Canario” hizo gala de sus soneos en “Se Te Fue la Guagua”. “La Bola Va Rodando” contó con la virtuosidad del percusionista Giovanni Hidalgo. Moncho Rivera, Luisito Carrión y Pichie Pérez demostraron sus capacidades vocales en canciones como: “La Negrada Va Pa’lante” y “Cuatro Soneros”.

Si hablamos de invitados, este disco posee muchísimos y todos más que probados a través de la excelencia en sus respectivas carreras: Jerry Rivas, Jimmy Bosch, Pirulo, Toñito Vázquez y Cao Vélez, por solo mencionar algunos. El fenecido pianista Willie Sotelo, quien fuera director musical de El Gran Combo de Puerto Rico, también dijo presente en lo que aparenta ser su última grabación antes de partir del plano terrenal.

La cadencia de nuestra música se ve totalmente representada en las trece canciones incluidas en esta producción en la que se destacan también “Reina De Mi Vida”, “Atención”, “Pónte Pa’ Lo Tuyo”, entre otras.

“Yo Vengo” es el sencillo que se extrae para este lanzamiento mundial, cuyo video musical fue filmado en Ponce, dirigido por Edward Rivera en una producción de Filmes Umbra con el ICP. Gracias al completo apoyo del ICP, ve la luz esta joya musical para la que se augura importantes nominaciones y premios.

“Este disco es el primero que lanzamos en la nueva etapa de nuestra Disquera ICP. Nos enorgullece ser parte de esta joya musical de Papote, un gran músico puertorriqueño que sigue dejando su legado en la historia de la música caribeña”, explicó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, quienes fungen como productores ejecutivos de esta producción.

Esencia, que recibió una nominación a los Latin Grammy 2011 por su disco Con la Fuerza de Un Tren, agradece a todos los que de alguna forma u otra han colaborado en este disco que tomó alrededor de tres años para salir al mercado. “Valió la pena la espera. Ha sido un tiempo difícil. El Covid retrasó la salida. Pero ya estamos aquí para llevarle al público nuestra música y ponerla a su consideración. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros gozamos haciéndola. Y que celebren con nosotros 25 años de sabrosura”, expresa Ángel “Papote” Alvarado.

Leyendas
bottom of page