top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula: "El Expreso del Viento: Noche de Armónicas"

El Festival de Blues y Jazz a la Libélula se ha consagrado como un espacio único para visibilizar el movimiento del blues y el jazz en la ciudad, reuniendo a músicos consagrados y emergentes en un solo escenario, el teatro de La Libélula Dorada. Este año, como ya es habitual tras una extensa programación de mes y medio que llega a su final, tendrá lugar el 17 de junio a las 7:30 p.m. El Expreso del viento, Noche de Armónicas, un homenaje al instrumento insignia del blues. Un concierto único y esperado, con la participación especial de la Bogotá Blues Band, Adrián Jiménez (Argentina) como cuota internacional y los armonicistas locales: Juan Manuel Diaz, Andrés Duque, Jean Pierre, Dani Armo, Camilo Clavijo y Leo Calavera Harp.

El blues, con sus raíces africanas y su profunda conexión con las vivencias y emociones humanas, se ha convertido en un lenguaje universal que trasciende fronteras. En Bogotá, ha encontrado un espacio para desarrollarse, generando una vibrante escena local que ha experimentado con fusiones y reinterpretaciones propias, al mismo tiempo que ha conservado la esencia de los sonidos puros que surgieron al sur de los Estados Unidos. Para Cesar Álvarez, director del XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula “este género es un canto del alma lleno de nostalgia”.

Por eso, como ya es costumbre, el XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula se enorgullece de presentar El Expreso del Viento: Noche de Armónicas, un evento especial que rinde homenaje a la armónica, instrumento emblemático del blues. Uno de sus elementos fundamentales, también conocido como la "harp" o "blues harp", que desempeña un papel crucial en la creación de la característica atmósfera melancólica y nostálgica que define al blues. Su sonido distintivo, su portabilidad, su versatilidad y su capacidad de expresión la convierten en un componente esencial para transmitir la esencia y la emoción de este género, que ha dejado una huella indeleble en la historia.

La banda base será la "Bogotá Blues Band", uno de los referentes más importantes del blues tradicional en Colombia. Conformada por consagrados músicos, que cuentan con más de diez años de experiencia en el estudio e interpretación de este género, como son Leo Parra (Colombia) en la voz y la guitarra, Sandra Franco (Colombia) en el bajo y Gonzalo Rodríguez (Argentina) en la percusión. Junto a ellos el invitado internacional, Adrián Jiménez, considerado uno de los grandes intérpretes de la armónica en América Latina. Su técnica impecable y su profundo conocimiento del género lo han llevado a compartir escenario con reconocidos músicos como Deitra Farr, Bob Stroger, John Primer, Tail Dragger, Dave Riley, y Michael Dotson. Además, se contará con la presencia de los armonicistas locales: Juan Manuel Díaz, Andrés Duque, Jean Pierre, Dani Armo, Camilo Clavijo y Leo Calavera Harp, quienes agregarán su propio estilo y pasión.

El Expreso del Viento: Noche de Armónicas es una oportunidad única para sumergirse en la magia del blues, experimentar la intensidad emocional que transmite este género y apreciar la importancia de la armónica en su desarrollo. El Festival de Blues y Jazz a la Libélula se enorgullece de ser un espacio donde la música blues y el talento colombiano encuentran un lugar para brillar, y donde los amantes de este género pueden disfrutar de una experiencia inolvidable, llena de talento y el inconfundible sonido de la armónica, el corazón del blues.

También cabe resaltar que como antesala a este evento y parte de la programación que inició el pasado 4 de mayo, en el marco del XXV Festival de Blues y Jazz a la Libélula, el público también podrá disfrutar de los conciertos y las agrupaciones: Iván Poveda Trío el jueves 8 de junio; La inconfundible voz de Urpi Barco el viernes 9 de junio: Fotuto el sábado 8 de junio; Loco Lucas el jueves 15 de junio y GRM Trío el viernes 16 de junio.

EXPRESO DEL VIENTO, NOCHE DE ARMÓNICAS: SÁBADO 17 de junio 7:30 p.m.

Conciertos de jueves a sábado a las 7:30 p.m.

Boletas: entre $35.000 y $60.000

Lugar: Teatro La libélula Dorada -

Cra. 19 No 51 – 69

Comments


Leyendas
bottom of page