top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

"Una Banda Sonora" la nueva creación de Teatro Petra llega a Bogotá

Afuera hay explosiones, adentro también.  


Tras un recorrido por varios festivales y escenarios de Colombia, aterriza en Bogotá la nueva obra del Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Colsubsidio: "Una Banda Sonora". Dirigida  y escrita por  Fabio Rubiano, esta pieza  explora  el conflicto en un contexto urbano, sumergiendo  al público en el relato de una familia (o lo que queda de ella) que enfrenta la turbulencia de la guerra en el corazón de la ciudad, transformando el espacio en un personaje más de la historia. Obra que estará en temporada de miércoles a sábado hasta el 16 de diciembre en la Santa Sede del Teatro Petra.



Una amplia y alguna vez radiante  casa, que se desmorona poco a poco, es el hogar de tres hermanas que luchan  por mantener  la vida cotidiana en medio de la  guerra, junto a la  hija de una de ellas, un inquilino y  un joven que no pudo regresar a su casa al otro lado de la ciudad. La obra se caracteriza por una tensión constante entre la amenaza exterior y los conflictos internos, entre la insistencia de algunos porque se vayan, y la resistencia de otros a abandonar su casa, su tierra. El sonido es un elemento clave, con un diseño sonoro que refleja tanto el ambiente de la ciudad en guerra como el estado emocional de los personajes, quienes, a pesar de la constante amenaza, se aferran a la cotidianidad.


El señor Navarro, se obsesiona con su automóvil.  Damaris insiste en lograr respuestas de las autoridades sobre un ser querido desaparecido, mientras Matea insiste en que se vayan y  distribuye bienes ilegales,  y Escarlata inicia un romance secreto con Chino, el joven de los mandados. Y más conflictos  surgen: Chino es reclutado a la fuerza, Escarlata queda embarazada, Bruna es descubierta en actos de autoexploración, y Matea, con una persistente determinación, busca la atención de Navarro, quien parece nutrir una inclinación por un amor más tácito y menos pronunciado. 


Es así como Teatro Petra traslada el campo de batalla a un escenario urbano, proponiendo una especie de distopía que desafía la normalidad de la vida citadina. “Aunque en Colombia hemos vivido en conflicto por mucho tiempo, la peor parte ocurre en las zonas rurales. Por eso nos preguntamos qué sucedería si esa guerra llegase a nuestras ciudades. ¿Cómo reaccionaría la población urbana si la guerra se librara en su propio hogar? Esto nos llevó a imaginar una distopía urbana, en un barrio como Chapinero, donde las personas acostumbradas a la guerra experimentan una cotidianidad distorsionada por el conflicto: desayunar, almorzar y cenar bajo la sombra de la guerra; cuidar de sus pertenencias y relaciones personales, todo filtrado a través del prisma de un conflicto constante”, comenta el director.


"Una Banda Sonora", es una obra que narrar de otra manera. A pesar de sí haber textos y diálogos, el ruido que hace la guerra casi nunca nos deja escucharlos, por eso se vuelven tan importantes los otros elementos: el sonido, lo visual, los objetos, un escenario amplio, donde se destaca la presencia de un automóvil de los años 70 y un gran ventanal, que enmarca el trabajo interpretativo de los actores  Marcela Valencia, cofundadora del Teatro Petra, Derly Neira y Sharon Pacheco, junto a Juanita Cetina, Bernardo García y Juan Diego Marín. También es importante mencionar La dirección artística, a cargo de Hernán García y  la escenografía de Henrry  Alarcón, que  se complementan con la iluminación de Daniela Leiva y el complejo diseño sonoro de Sergio y Santiago Mejía  que incluye una cuidadosa selección musical.

 

“UNA BANDA SONORA”

Funciones de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y  sábado a las 6:00 p.m.

Del 15 de noviembre al 16 de diciembre

Lugar: Teatro Petra - Carrera 15 BIS# 39-39

$55 000 General  estudiantes: $41.000

20% de descuento para estudiantes (aplica solo jueves)

Comments


Leyendas
bottom of page