top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

"Tu Nombre Me Sabe a Tango" en el Teatro Cafam

La compañía de Danza L’Explose presenta un apasionado y poderoso tributo al tango argentino de los años 50, fusionando la estética de la danza contemporánea con los pasos tradicionales del tango, las voces en vivo de los cantantes Edwin Roa y Victoria Sur, con las emotivas interpretaciones de El Quinteto Leopoldo Federico en “Tu Nombre me Sabe a Tango”. Obra que se toma el escenario del Teatro Cafam en dos únicas funciones este 31 de mayo y el 1 de junio.



"Tu nombre me sabe a tango" más que un espectáculo, es una experiencia que sumerge al espectador en el profundo romanticismo de este género, lo lleva a través de sus diversas facetas, con especial énfasis en el amor y la nostalgia. Todo esto, a partir de un recorrido por tangos clásicos del repertorio universal y tomando como referencia las emblemáticas películas de principios de siglo de Gardel. La obra se adentra en las entrañas del tango, en las pasiones que cuenta y en el lenguaje sentimental que provoca. Es el arrabal expuesto, la verbena, la fiesta como lugar de encuentro con el otro y con uno mismo.


Para la cantante Victoria Sur, "Tu nombre me sabe a tango" es un montaje multidisciplinar en el que el tango se reinventa desde muchos ángulos, combinando tradición y modernidad, lo contemporáneo y lo tradicional. “Esta puesta en escena es poética y evocadora, llena de sensualidad, con toques de historia y humor, elegante y de alto nivel profesional, que busca expresar la intensidad del tango tanto en la música como en la danza, capturando la esencia dramática y apasionada de este género”. Y esto se logra gracias a que, como lo comenta el cantante Edwin Roa, “los personajes- intérpretes de la obra atraviesan muchas situaciones, mutando y representando la esencia del tango en sus diversas facetas, como el amor, la tristeza, la alegría y la intensidad emocional”.


A nivel dancístico, cabe resaltar que, aunque los bailarines Ivan Ovalle, Lis Franco y John Galindo son expertos en tango, las bailarinas Ángela Cristina Bello, Alessandra Rudnicka y Gina Collazos provienen predominantemente del mundo de la danza contemporánea. Este contraste le permitió a la Compañía de danza L’Explose explorar el tango desde su esencia tradicional y, al mismo tiempo, desde una óptica más actual. “hemos incorporado a nuevos bailarines, una pareja consolidada en el mundo del tango. Sin embargo, en esta ocasión, no actúan como una pareja tradicional, sino que se integran en la obra como parte de un conjunto de seis personajes solitarios, aportando una rica dimensión a la interpretación de la pieza”, afirma la directora y dramaturga Juliana Reyes.


Es así como esta obra de gran belleza y sensualidad que ha recorrido emblemáticos escenarios de Colombia y Europa, incluyendo 20 funciones en España y cuatro en Lyon, en uno de los teatros de danza más prestigiosos del mundo, creada por el coreógrafo y director Tino Fernández (1961 -2020), junto a la dramaturga y actual directora Juliana Reyes en el 2015, se mantiene como una pieza obligada que trasciende lo escénico, llevando al espectador a un viaje emocional y poético donde el tango le revela el pasado y lo enfrenta al presente con alevosía.



TU NOMBRE ME SABE A TANGO

Teatro Cafam: Avenida 68 #90- 88,

Viernes 31 de mayo a las 8:00 p.m.

Sábado 1 de junio a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Comments


Leyendas
bottom of page