• EL ENFOQUE

Tercera ola de COVID-19 + pico respiratorio: los nuevos desafíos que enfrenta el país

Ante la creciente ocupación de las camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en las principales ciudades del país, y con motivo del Día Mundial de la Salud, el Médico Federico Peters Rada, integrante de la red de médicos registrados en DoctorAkí, entrega pautas para seguir previniendo el virus.

Tercera ola de COVID-19 + pico respiratorio: los nuevos desafíos que enfrenta el país

Además, sostiene que el pico respiratorio que estamos atravesando durante este mes puede incrementar los casos de coronavirus y hacer más fácil su transmisión: “estamos lejos de alcanzar la inmunidad colectiva que se lograría cuando el 85% de la población se encuentre vacunada”, afirmó.

Así mismo, Peters Rada cuenta que desde hace dos semanas volvieron a presentarse, con regularidad las consultas sobre COVID-19 debido a un aumento de síntomas respiratorios y digestivos, especialmente. “Esta es una realidad que llegó para quedarse: también, muchos pacientes realizan sus consultas a través de medios tecnológicos disponibles”, dijo.

En este sentido, según comenta Laura Mogollón, Directora de DoctorAkí, “a la fecha, el 33,4% de todas las citas agendadas en la plataforma corresponden a síntomas y a diagnósticos de COVID-19” y concluye: "Afortunadamente tenemos especialistas y herramientas para ayudar a las personas que buscan citas de manera confiable, ágil y sencilla”.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado de la salud mental y entre las principales afecciones que pueden aparecer, con motivo de la pandemia, se encuentran: el trastorno de ansiedad y depresión motivado por la soledad y la falta de presencialidad en eventos familiares y sociales, entre otras. Para evitarlas, Peters Rada recomienda “tener una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico, ser selectivo y cuidadoso con la cantidad de noticias que se consumen y mantenerse acompañado, en la medida de lo posible, del círculo familiar”.

Al momento de consultar al Dr. Peters, sobre las acciones que debe llevar a cabo la población para enfrentar una tercera ola del virus manifestó: “No se debe bajar la guardia en estos momentos. Es imprescindible mantener todas las normas de bioseguridad establecidas desde el comienzo de la pandemia”. Y añadió: “es muy importante continuar con el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones, principalmente en puentes festivos y vacaciones”.

Por último, ante la tendencia creciente de acudir a medicamentos homeopáticos, el médico reconoce que dicha rama de la medicina es complementaria: “Se puede usar para prevenir algunas secuelas que puede dejar el virus al afectar al organismo”, culminó.