top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Se gradúa la primera generación de jóvenes embajadores de los páramos de Colombia

* 37 jóvenes seleccionados para la estrategia “Jóvenes por los páramos” elegidos en febrero del 2021, culminaron con éxito su formación. Durante el cierre de la estrategia podrán presentar sus proyectos ante importantes líderes de opinión.

* Este programa fue creado para como parte de la estrategia de Bavaria con la protección de los páramos para cuidar el agua de Colombia, alineado con las metas de sostenibilidad y los retos del medio ambiente que tiene la compañía para el año 2025 y que, mediante su marca Agua Zalva y proyectos como “miPáramo”, han protegido más de 55 millones de m2 de Bosque Alto-andino en el Páramo de Santurbán.

Se gradúa la primera generación de jóvenes embajadores de los páramos de Colombia

En agosto concluye el programa ‘Jóvenes por los Páramos’, que tras una gran convocatoria, eligió a 37 jóvenes como los embajadores de estos ecosistemas. Para darle cierre a esta gran estrategia liderada por Bavaria a través de su marca de agua Zalva y en compañía de importantes aliados, estos jóvenes líderes podrán presentar sus proyectos y conclusiones ante importantes actores ambientales y académicos del país.

La iniciativa Jóvenes por los Páramos fue lanzada el pasado 3 de febrero por un grupo de aliados compuesto por Bavaria, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería de la Presidencia para la Juventud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad EAN y Parques Nacionales Naturales, con el fin de promover la protección de estos ecosistemas.

Los 37 jóvenes seleccionados recibieron un contenido académico diseñado específicamente para el programa como parte de su formación y tuvieron acceso a un curso de la ESAP – Escuela Superior en Administración Pública-, sobre temas de administración ambiental. Además, realizaron un viaje a los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para así conocer de primera mano este ecosistema y realizar trabajo de campo enfocado en cada uno de sus proyectos.

“Los jóvenes son el futuro del país, son quienes tienen la actitud y las herramientas necesarias para generar el cambio que tanto queremos todos los colombianos. Es por esto que los invito a hacer parte de las próximas iniciativas de esta índole, pues es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno”, concluye María Juliana Ruíz, Primera Dama de la Nación.

Por su parte Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente aseguró que “para el Ministerio de Ambiente es de gran orgullo poder ser aliado de este tipo de iniciativas, pues promueve la recuperación, conservación, protección y el adecuado uso de los recursos naturales; que es, al final, parte de nuestra misión como entidad gubernamental”.

Para Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, "los jóvenes son actores clave en la conservación y por ello es relevante apoyar y contribuir en esta iniciativa, dado que de los 37 complejos de páramos, 21 áreas protegidas del sistema, conservan estos ecosistemas.

Carolina Mesa-Embajadora del Páramo Frontino, expresa que sin duda ha sido uno experiencia más edificadora, que le ha permitido conocer y entender el páramo desde una mirada más amigable, “La montaña sagrada, esa que llamamos Páramo, con sus aterciopelados frailejones, fauna endémica resiliente, y grandes servicios ecosistémicos, nos recuerda día a día su premio anhelado: admirarlo, conservarlo, no agotarlo”

“En Agua Zalva estamos muy orgullosos de los resultados alcanzados en el Programa gracias al talento joven en Colombia, pues son ellos, desde su proactividad, un factor fundamental para el desarrollo sostenible del país y para la protección de nuestros páramos. Como compañía, esperamos poder seguir inspirando a muchos colombianos más para que se sumen a salvaguardar estos ecosistemas”, afirmó Juan Alonso Torres, director de Agua Zalva.

A lo largo del programa, los jóvenes construyeron unos documentos en donde identificaron el contexto de los páramos de los cuales son embajadores, al igual que los principales actores presentes, una problemática principal y una propuesta de solución. Este documento se basó en las clases magistrales que recibieron por parte de representantes expertos de las entidades en los temas relacionados con la conservación de los Páramos, el curso de la ESAP y la información que ellos pudieron recopilar por sus propios medios. En la ceremonia de cierre, serán presentados algunos de los proyectos de acuerdo a 5 temáticas establecidas, con el fin de poder socializar los resultados encontrados con entidades relevantes en los distintos territorios.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean y líder del comité académico para el proyecto, indicó que está completamente satisfecha de haber podido liderar este tipo de iniciativas, “Desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio. La capacitación y la educación es la base para la solución de las problemáticas ambientales” y reiteró su invitación a la academia para sumarse a este tipo de iniciativas, desde diferentes sectores sociales.

Leyendas
bottom of page