• EL ENFOQUE

Se eleva el inventario de oficinas de altas especificaciones y se esperan más m2

  • Estudio del segundo trimestre de Cushman & Wakefield evidencia aumento en el inventario de oficinas A+ en la capital y leve subida de precios.

  • De los 137,333 m2 de espacios disponibles de oficinas Clase A, el 57% se encuentra concentrado en los corredores Noroccidente y Salitre.

  • Hay en este trimestre 2, una disminución de la absorción resultado de diferentes factores de mercado.

  • En el segundo semestre de 2019 se espera entren más de 186.000 m2 representados en 11 edificios.

La capital colombiana sigue consolidando su liderazgo en oferta de oficinas Clase A que, en este segundo trimestre de 2019, según el Market Beat de Cushman & Wakefield, evidencia un aumento en el inventario, gracias a la entrada de varios edificios nuevos de altas especificaciones, que dejan a Bogotá con 137,333 m2 disponibles de oficinas Clase A, que se suman a los 293,606 m2 en construcción y a los 523,874 m2 más que entrarán después de 2021.


Y es que la capital de Colombia es una zona estratégica y punta de lanza para la entrada a los mercados suramericanos, por lo que son evidentes las buenas perspectivas que tienen estos edificios de oficinas de altas especificaciones, con un componente de sostenibilidad importante, que atraen tanto a firmas nacionales como internacionales.

Así, según afirma Andrea Duque, responsable del área de Market Research de Cushman & Wakefield, el inventario de oficinas Clase A continúa creciendo, de la mano con un aumento en la disponibilidad de superficie, pero a pesar de esto, se mantiene un indicador sano de vacancia, y se evidencia un leve aumento en el precio de renta pedido, dada la entrada de nuevos edificios de altas especificaciones al inventario.


Así se desarrolla este sector en los submercados

Son 137,333 m2 de espacios disponibles con los que cierra Bogotá el primer semestre de 2019. El 57% de ellos está concentrado en corredores como Noroccidente (en Non-Central Business District - NON CBD -zona no tradicional de oficinas Clase A) y Salitre (ubicado en el Central Business District -CBD- uno de los principales submercados corporativos Clase A), evidenciando una transformación en la ubicación de la oferta. 


El Market Beat de Cushman & Wakefield demuestra que, en este tipo de oficinas, los submercados con menor disponibilidad e inventario son Centro y Avenida Chile, y la vacancia actual solo llega a un 9,13%, una cifra sana, según los expertos, donde el corredor Noroccidente, es el que presenta el índice más alto (20%), seguido por Chicó (17,2%), explicada por la entrada de nuevos edificios al inventario que aún no han sido ocupados.


“La demanda, cae respecto a trimestres anteriores, debido a que las empresas presentan un reacomodamiento dado a través del cambio a edificios de menores especificaciones, buscando eficiencias operacionales (de presupuesto), como también de áreas que les permitan espacios privados, así como colaborativos, adicional al incremento de la tendencia del teletrabajo (todo aplicado a multinacionales). Sin embargo, se espera que este indicador mejore en los próximos meses”, asegura Andrea Duque de Cushman & Wakefield.

El precio un factor que se acomoda a la nueva oferta

Otra variable que muestra cambios es el precio medio de renta, que ha aumentado $2.000 COP por m2, respecto a 2018, situándose en $66.070 COP/m2, que se debe al ingreso de nuevos edificios de gama alta, sobre todo en los submercados Chicó y Nogal Andino, que entran con un precio de renta alto.


Más m2 de oficinas premium para Bogotá de 2019 a 2021

El futuro de este mercado de oficinas de alta gama en la capital es promisorio. Al corte del segundo trimestre de 2019, hay 293,606 m2 en construcción de los cuales un 64% se estima serán entregados en lo que resta del año, ubicados en un 92%, en el CBD. Allí se destacan proyectos como Atrio y Torre Américas, que sumarán 120.000 m2.

Proyectos como Prozenio en el submercado Nogal Andino, las segundas torres de Atrio y Américas, Connecta 80 y los edificios restantes de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, hacen parte de los 523,874 m2 que se entregarán a partir del año 2021, que en un 86% de los casos estarán ubicados en el Central Business District.