• EL ENFOQUE

Sólo quedan 9 años para modificar el rumbo, revertir el cambio y salvar el planeta

Todos los días el planeta sufre consecuencias por diferentes acciones que realizamos los humanos en la Tierra y así como hoy es muy difícil crear cero impacto en ella, conocemos varias formas de reducirlo al utilizar menos plástico de un solo uso, donar prendas, incrementar el uso de otros mecanismos de transporte, reciclar, reutilizar, entre otros.


- Uno de los mayores contaminantes en el planeta, son los plásticos de un solo uso.

- En sólo Colombia se talan más de 6 millones de árboles en el año para fabricar objetos desechables que son botados a la caneca.

- 6 millones de árboles ocupan 262.500.000 m2 que equivale a 36.7 canchas del área del campin.

- La pregunta es: ¿que estamos haciendo nosotros para cambiar esta realidad?


Tan sólo quedan 9 años para modificar el rumbo, revertir el cambio climático y salvar el planeta, comenta el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Para hacer frente a este inmenso desafío, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutierres, convocó una reunión de líderes mundiales en septiembre en Nueva York, “no para que vengan con discursos sino con un plan, ya que el Acuerdo de París no es suficiente para detener el cambio climático. Se requiere un plan para reducir en un 45 por ciento durante la próxima década y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050”, declaró. En la Cumbre One Planet y en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Medio Ambiente de la ONU en Nairobi, Kenia, se puso de manifiesto que en el 2017, los recursos extraídos de la tierra alcanzaron 90 mil millones de toneladas métricas y menos del 10 por ciento fueron reciclados.


Para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 °C, la humanidad debe reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) hasta aproximadamente la mitad de los niveles actuales de aquí a 2030, así que nos quedan 9 años y hasta cero de aquí a 2050.

¿Qué están haciendo las empresas colombianas con esto? En Medellín, la vocera Katherine Correa una emprendedora y luchadora por la ecología está aportando al cambio por medio de el menor uso posible de plástico y agua en la producción de desechables. Ella está realizando implementos ecológicos que pueden remplazar desechables del día a día con el bambú. Un material de fácil regeneración de la planta y de fácil descomposición.


La fibra de bambú es un material natural que crece un metro al mes y si se corta se regenera fácilmente sin sufrir daños, además el bambú captura 30% más de CO2 que un árbol. Esta fibra se extrae de bosques de bambú generados para una producción sostenible, sin interrumpir el habitad natural de los seres vivos. Así que ella empezó el proceso de fabricación de los pañales en fibra de bambú, adicionalmente con este producto no se realiza ningún testeo en animales.

Katherine Correa nos comenta como ha tomado acción sobre el tema durante los últimos 4 años, reduciendo hasta 50 millones de objetos contenedores de plástico que se han dejado de botar en el planeta con tan solo 8 mil personas colombianas que se han visto influenciados por la vocera y han iniciado un cambio.

“Nos sentimos orgullosos de poner nuestro grano de arena para ayudar a crear conciencia y generar menos desechos tóxicos para la Tierra, esperamos que para 2030 contemos con 4.610.000 familias consientes de que si no hacemos algo por el planeta, esta Tierra que conocemos será muy distinta a la que tendrán nuestros hijos. Así, esperamos llegar a menos de 32 billones de objetos desechables de un solo uso botados a la basura y dejaremos de talar más de 46 millones de árboles” dice la vocera.


Lo que pasa en el mundo, nos deja con muchos interrogantes:

¿Qué pasa si no cumplimos la primera meta del 2030?

¿Qué más podemos hacer para ayudar al planeta?

¿Qué mundo le queremos dejar a nuestros hijos?