• EL ENFOQUE

Reconocimiento para las empresas con mejor desempeño ambiental en Bogotá

* Este año se postularon 226 organizaciones a la convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD, iniciativa de la Secretaría de Ambiente que reconoce a las empresas líderes en acciones de sostenibilidad de la ciudad, que logran agregar valor a sus modelos de negocio y alcanzan mayor competitividad en el mercado.

* La autoridad ambiental reconoció a las dos mejores empresas de los sectores de Manufactura (Compañía Nacional de Chocolates y Gaseosas Lux S.A.S.,) y Comercio – Servicios (Policía Nacional, con la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Escuelas).

* La entidad impulsa las buenas prácticas en las compañías de Bogotá para promover el crecimiento verde, una tarea destacada en la Administración de la alcaldesa Claudia López.

* “Hago un llamado a todas las empresas en el Distrito a que busquen a la Secretaría de Ambiente para que juntos establezcamos cómo van a ir transitando hacia esa senda de la sostenibilidad. Podemos mejorar la calidad del aire, disminuir nuestros gases de efecto invernadero y mejorar todas nuestras formas de producir para que los ciudadanos consuman de manera sostenible”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


La Secretaría de Ambiente, a través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital - PREAD, reconoció a las organizaciones públicas y privadas, ubicadas en la ciudad, que se destacaron este año por su desempeño y compromiso con la sostenibilidad.


“Hoy estamos muy contentos porque entregamos los reconocimientos PREAD a la excelencia ambiental en las empresas. El llamado que hace la Administración de la alcaldesa Claudia López de cambiar nuestros hábitos de vida para lograr reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigarnos al cambio climático, es importantísimo para las organizaciones, ya que tienen un papel clave en este proceso. Estas son las definen los productos que podemos consumir, su forma de producir y tienen muchas alternativas que podemos apoyar desde la entidad para lograr que seamos una ciudad cada vez más sostenible”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


El PREAD es una iniciativa del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la entidad que reconoce a las empresas líderes en acciones de sostenibilidad para agregar valor a sus modelos de negocio y, a su vez, lograr que estas sean más competitivas en el mercado. Dicho reconocimiento cuenta con tres categorías en las que son clasificadas las compañías participantes según su desempeño durante el periodo evaluado: En marcha hacia la excelencia ambiental, Excelencia ambiental y Élite.


A esta, la vigésima convocatoria del programa, se postularon 226 organizaciones, de las cuales 201 llegaron a la etapa final y fueron homenajeadas en la ceremonia celebrada de forma virtual. Estas cifras representan un aumento del 10 % en la participación general, en comparación con los resultados de 2019.


Durante 2020, se involucraron 110 mipymes al PREAD, lo que significa un incremento del 16 % en la participación de estas organizaciones, con respecto al año anterior.


Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, resaltó el esfuerzo y la tenacidad del sector privado a lo largo de los 20 años del programa: “El PREAD es un ejemplo de la evolución, pero también de la constancia y el compromiso de las empresas con la sociedad, con dejarse medir, dar indicadores y demostrar su desempeño”, indicó en su intervención en el evento que se desarrolló de manera virtual.


De las 201 empresas reconocidas en la ceremonia, el 15 % se clasificó en la categoría En marcha hacia la excelencia ambiental; el 47 %, en la de Excelencia ambiental, y el 38 %, en Élite, al alcanzar el puntaje más alto.


La entidad hizo un reconocimiento especial a las mejores 20 empresas de la categoría Élite, que se destacaron por tener un sistema de gestión ambiental estructurado y lograr indicadores de mejoramiento de desempeño positivos, específicamente en consumo de agua y energía eléctrica y térmica. Este grupo también se distinguió por participar en el proyecto de simbiosis industrial o modelo de sostenibilidad con enfoque de procesos, y desarrollar iniciativas con impactos relevantes en el medioambiente.


A partir de 2019, la Secretaría de Ambiente empezó a hacer una distinción especial del PREAD en los sectores de Manufactura y Comercio - Servicios, basada en las exigencias que implica conseguir un alto desempeño ambiental en dichas actividades. De esta manera, otorga un reconocimiento a las dos mejores compañías de cada uno.


En la versión de este año, el segundo y primer puesto en el sector de Manufactura fue para la Compañía Nacional de Chocolates y Gaseosas Lux S.A.S., respectivamente.


Por su parte, el reconocimiento a las actividades de Comercio - Servicios fue para la Policía Nacional, con la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Escuelas en los dos lugares principales, respectivamente.


“De las 226 que se presentaron hay cuatro destacadas: la Compañía Nacional de Chocolates, Gaseosas Lux y dos direcciones de nuestra Policía Nacional. Los felicito y hago un llamado a todas las empresas del Distrito a que busquen a la Secretaría de Ambiente para que juntos establezcamos cómo van a ir transitando hacia esa senda de la sostenibilidad. Podemos mejorar la calidad del aire, disminuir nuestros gases de efecto invernadero y mejorar todas nuestras formas de producir para que los ciudadanos consuman de manera sostenible”, agregó Carolina Urrutia.


Ante este reconocimiento, Diego Santana, supervisor de Gestión Ambiental de Gaseosas Lux, expresó: “Para nosotros esto es algo muy importante. Fue un trabajo colectivo entre todos los trabajadores de la familia Postobón y quiero darles las gracias a la Secretaría Distrital de Ambiente y el PREAD”.


A su turno, el coronel Uriel Mariño, subdirector nacional de Escuelas de la Policía Nacional, dijo: “Ratificamos nuestro compromiso con la protección del medioambiente, a través de la prevención, el cumplimiento de la legislación ambiental y el control de todos los impactos ambientales adversos asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios”.


Las compañías reconocidas por el PREAD obtienen una exención en el pago de servicios de evaluación, para hacer cualquier trámite ambiental ante la entidad distrital. Además, las pertenecientes al sector de Manufactura reciben un descuento del 15 % en el valor del impuesto predial.


Cabe resaltar que, durante este año, las empresas adscritas al programa generaron un ahorro de 380.720 m3 de agua y 29.648.077 kw/h de energía, y la gestión adecuada de 2.795.143 kg de Residuos Especiales y Peligrosos (RESPEL).


"Desde Desarrollo Económico estamos comprometidos con todo el tema de reactivación verde y con lo que tiene que ver con emprendimiento y empresas que le apuestan a cuidar el ambiente. Felicitamos a todos los ganadores y ganadoras por su esfuerzo y por apostarle al emprendimiento sostenible. Los invitamos para que visiten la página web www.desarrolloeconomico.gov.co para que vean toda la oferta institucional que tenemos para ustedes”, afirmó, por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán.

Las 20 mejores empresas reconocidas por el PREAD


  • C.I Sociedad Industrial de Grasas Vegetales Sigra S.A.

  • Caja de Compensación Familiar Compensar - Unidad de Servicios de Salud Primero de Mayo

  • Centro Mayor Centro Comercial P.H.

  • Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.

  • DHL Global Forwarding Colombia S.A.S.

  • DHL Global Forwarding Depósito Aduanero Colombia S.A.

  • Dirección de Antinarcóticos - Policía Nacional

  • Dirección de Inteligencia Policial - Policía Nacional

  • Dirección de Protección y Servicios Especiales - Policía Nacional

  • Dirección Nacional de Escuelas - Policía Nacional

  • Frigorífico Guadalupe S.A.S.

  • Gaseosas Colombianas S.A.S. - Planta Centro

  • Gaseosas Lux S.A.S.

  • General Motors Colmotores S.A.

  • Guala Closures de Colombia LTDA.

  • Industria Colombiana de Café S.A.S. - COLCAFÉ S.A.S.

  • Mercico S.A.S.

  • Productora de Cables Procables S.A.S.

  • Team Foods Colombia S.A.

  • Thomas Greg & Sons de Colombia S.A.