• EL ENFOQUE

Reconocidos gamers a nivel mundial se cambian el “username” para decirle NO al Bullying en los video

* Gracias a la iniciativa liderada por la marca de bebidas colombiana Pony Malta, más de un millón y medio de jóvenes de toda Latinoamérica atendieron el llamado contra el bullying en los videojuegos, uniéndose a la iniciativa #UsernamesContraElBullying.

* La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través del proyecto “En TIC confío”, la Fundación Internacional Scholas Ocurrentes y la Fundación Gamers.

* Desde el miércoles 26 de agosto y hasta el próximo sábado 29 de agosto en el Día Internacional del Gamer, una ola de jóvenes de diferentes países de Latinoamérica están cambiando su username, como símbolo de rechazo al Bullying.


En el marco del Día Internacional del Gamer que se celebra el 29 de agosto, Pony Malta, la reconocida marca colombiana del portafolio de Bavaria, lidera la iniciativa #UsernamesContraElBullying, una estrategia con la que busca que jóvenes de toda Latinoamérica, cambien sus nombres de usuario en las plataformas de videojuegos y redes sociales, como símbolo de rechazo al acoso o maltrato que viven diariamente en los juegos en línea; una problemática que es cada vez más frecuente.

El bullying se ha convertido en uno de los retos más importantes que han enfrentado las diferentes instituciones en América Latina y el mundo. Según un informe de la ONU, el 57% de los jóvenes de la región han sido víctimas de alguna forma de bullying, además se estima que el 21% de niños de 8 a 11 años que han sufrido ciberbullying, lo padecieron mientras jugaban online, según lo reseña un estudio de la ONG británica Beatbullying.

El Gamerbullying como lo define la Fundación Gamers, se caracteriza por comportamientos como la intimidación, discriminación o acoso en el entorno específico de los videojuegos. Sucede por ejemplo con juegos multijugador; plataformas de streaming; en video juegos presenciales en donde los jugadores se reúnen en entornos físicos y finalmente en los E-sports, en donde equipos de jugadores o gamers individuales, se enfrentan en escenarios públicos y sufren de abucheos y mensajes discriminatorios en público.


#UsernamesContraElBullying nace con el fin de combatir y prevenir el bullying en estas plataformas que, a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores de videojuegos aún no tiene fin. “Pony Malta se ha comprometido en sacar la mejor versión de cada niño y joven de nuestro país por más de 67 años.