• EL ENFOQUE

Recomendaciones para dar los primeros pasos como escritor

A propósito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril (fecha que fijó la Unesco en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616), es fundamental comprender que en este momento en que aún debemos permanecer en casa, los libros son una gran herramienta para combatir el encierro y estimular la escritura.

Recomendaciones para dar los primeros pasos como escritor

Por eso, Sergio González, director del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, nos da algunos consejos efectivos para que podamos realizar un gran texto, dándole forma a nuestras ideas para poderlas plasmar como grandes escritores.


1. ¿Qué quiero escribir? Esta es la primera pregunta que te debes hacer para saber qué tipo de texto escribirás, ya sea una carta, un cuento, un ensayo, un artículo, o cualquier otro, de esta manera podrás identificar la estructura que debes seguir para lograrlo.


2. Todo texto tiene un propósito, puedes argumentar, narrar, informar, y mucho más; por eso, es necesario que tengas claro cuál o cuáles son las ideas centrales de lo que vas a decir con tu escrito, para tener un objetivo claro y directo.


3. El principal elemento que necesito para realizar con éxito una escritura es la inspiración, es decir la información como clave para producir un texto. Esta, la puedes obtener a partir de tu experiencia, pero también se adquiere a través de otras lecturas, películas, entrevistas, y todo lo que te sirva para conocer más del tema; de esta manera obtendrás un insumo suficiente para que tu mente cree algo nuevo.


4. La forma escritural es importante, piensa qué debes usar para que tu lector te entienda, puede ser a través de ejemplos, citas, comparaciones, metáforas, etcétera.


5. Todos los tipos de texto tienen una estructura, puedes buscar en internet y luego escribir en una hoja qué vas a decir primero, qué dirás en el segundo párrafo, etc., así no te desviarás y tu escrito tendrá un sentido lógico.


6. Tu texto puede ser de diferentes estilos como el humorístico, sarcástico, científico, melodramático, entre otros; debes escoger el estilo que más convenga según el propósito del escrito y al lector al que quieras llegar.