• EL ENFOQUE

Recomendaciones financieras en el día del pensionado

* Controlar los gastos e ingresos, contar con una cuenta de ahorros, CDT, pagos automáticos, seguros y asistencias, son algunas de las recomendaciones para cuidar la salud financiera de los pensionados.

* Al cierre de junio de este año, más de 535.000 pensionados son clientes activos del Banco Popular.

Recomendaciones financieras en el día del pensionado

Este mes se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor y el Pensionado, fecha que resalta su labor en la sociedad como ejemplo, inspiración y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones. Por eso, el Banco Popular, filial del Grupo Aval, se une a este homenaje reconociendo, hoy más que nunca, su aporte invaluable a la construcción de país y al desarrollo de la sociedad.


La coyuntura mundial hizo que los pensionados cambiaran la forma en que interactúan con las entidades bancarias y reafirmó sus tendencias de consumo alineadas con gastos básicos familiares, bienestar y salud propia, y remodelación de su vivienda. En consecuencia, los bancos se adaptaron para responder a las demandas de disponibilidad e inmediatez de sus productos y servicios.


“Desde el Banco Popular buscamos crear experiencias que transforman positivamente la vida de los pensionados, quienes por años fueron la base principal de la economía de nuestro país. Por esta razón, pensando en su bienestar y seguridad, desarrollamos la Oferta Diamante. De igual forma, promovemos el uso de canales digitales evitándoles desplazamientos, posibilitamos el retiro de su pensión directamente en los más de 3.000 cajeros de la Red Aval, y facilitamos que sus familiares realicen sus procesos operativos”, afirmó Luis Fernando Gómez Falla, vicepresidente de Banca de Personas y Pequeñas Empresas del Banco Popular.


Como parte de su compromiso con esta población, el Banco Popular resalta la importancia de la salud financiera de los jubilados y, por lo tanto, realiza las siguientes recomendaciones:


Mantener controlados gastos vs. ingresos: llevar el control de los movimientos financieros es fundamental para tener un buen manejo de la pensión. Por esto, se sugiere tener productos financieros como cuentas de ahorros, CDT y tarjetas de crédito que les dan la posibilidad de consultar gratis el estado de sus transacciones en canales físicos y electrónicos.


Seleccionar una cuenta de ahorros con beneficios adicionales: a la hora de elegir una cuenta de ahorro se deben buscar ventajas agregadas que generen más valor para la vida de las personas como la exoneración del 4x1000, de la cuota de manejo, de la administración e incluso retiros ilimitados y mayor red de cobertura.


Buscar rentabilidad en un CDT: a través de un depósito que recibe el banco se genera un título de valor para el pensionado, el cual da un beneficio a una tasa y a un tiempo determinado. De este modo, es fundamental contar con el respaldo y la solidez de la entidad receptora para tener seguridad y confianza en el manejo de dichos recursos y, por supuesto, tasas más competitivas.


Asegurarse ante cualquier eventualidad: para este segmento es clave pensar en su tranquilidad y seguridad. Por ello, los bancos ofrecen diversos seguros ante posibles accidentes, enfermedades graves o fallecimiento, a través de indemnizaciones económicas para el pensionado o su familia. Asimismo, estos servicios suelen traer otras alianzas con terceros que promueven la salud, el entretenimiento y la calidad de vida.


Programar pagos automáticos: actualmente, desde las cuentas de ahorros o corrientes, las entidades financieras pueden ser autorizadas para pagar servicios públicos y privados a terceros. Esto facilita al pensionado el pago oportuno de las obligaciones, evitará cortes y posibles gastos no proyectados y, además, la necesidad de desplazarse.


Mantenerse al día en las deudas: contar con un crédito como el de libranzas con tasas y cuotas fijas facilita el manejo de las finanzas personales. De allí la importancia de seleccionar la mejor alternativa que permita cumplir con los pagos y promueva un buen puntaje crediticio.


Estar alerta siempre: para evitar caer en modalidades de ciberdelincuencia, en ninguna circunstancia se debe entregar información confidencial mediante llamadas telefónicas ni digitarlas en páginas web que no sean las oficiales de las entidades bancarias. Si recibe una llamada sospechosa, no dude en comunicarse con su banco.

El Banco Popular, que cuenta con más de 535.000 pensionados como clientes activos, durante el último fin de semana del mes tendrá actividades en alianza con FONCEP, Porvenir y Colpensiones, en el marco de Silverexpo y Silvermomentos, para continuar promoviendo el bienestar y la educación financiera de los pensionados en el país.

Sobre el Banco Popular

El 30 de junio de 1950, Banco Popular inició con la expedición de un decreto que autorizó su creación en Bogotá. Posteriormente, en diciembre, la entidad emprende sus actividades con tan solo 7 personas y un capital de 700 mil pesos. Recientemente, la entidad redefinió su visión y valores corporativos, y dio paso a un proceso de fortalecimiento de su filosofía comercial y cultura organizacional, buscando adecuarse a las exigencias del mercado y posicionar aún más su imagen en el sector financiero.

Esos esfuerzos, que suman 70 años, le han permitido posicionarse como un banco que se caracteriza por su positivismo y trabaja día a día para acompañar a sus clientes actuales y potenciales a lo largo de su vida financiera.