top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Qué efecto tienen los biocombustibles en los motores?

La caña y la palma son las materias primas para el etanol y el biodiésel, respectivamente.


Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con corte a junio pasado, en Colombia circulan 16,5 millones de vehículos. Todo este parque automotor, gracias a los biocombustibles, recibe una mezcla de alcohol carburante en la gasolina y de biodiésel en el ACPM, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto ambiental.

Dichas mezclas reducen el contenido de aromáticos, azufre, olefinas y poliolefinas en la gasolina y el ACPM. Además, producen menores emisiones de contaminantes como material particulado, causante de enfermedades respiratorias.

¿Qué efecto tienen los biocombustibles en los motores?

“Los biocombustibles al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado, conducen a la mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos y mejoran el rendimiento de los vehículos”, afirmó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.


¿Pero qué efecto tienen en los motores?

Primero vale la pena recordar que la caña y la palma son las materias primas para el alcohol carburante y el biodiésel, los cuales se mezclan en la gasolina y el ACPM, respectivamente. En este sentido a través de las diferentes pruebas realizadas se ha encontrado diferentes beneficios para los motores:

Leyendas
bottom of page