top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

¿Qué problemas puede resolver la contratación temporal de cara a la incertidumbre?

* La contratación temporal es un aliado clave en la gestión del talento en épocas de incertidumbre ya que es un modelo flexible que responde de manera rápida y oportuna a las necesidades de empleabilidad en tiempos de desaceleración.

* Según el Observatorio del Mercado Laboral de Acoset el sector del servicio temporal participa del 4.4% del mercado laboral colombiano, contribuyendo con importantes oportunidades de trabajo y crecimiento económico del país.

En momentos de alta incertidumbre económica ocasionada por temas como la inflación, la fluctuación del mercado financiero, las coyunturas políticas y otras situaciones donde no parece existir una certeza sobre el camino a seguir, resulta primordial que las compañías entiendan el contexto para poder establecer planes que las lleven a actuar de forma coherente ante las diferentes situaciones de gestión del talento. Por ejemplo, tras la pandemia y las nuevas formas de trabajar, atraer y retener trabajadores se ha convertido en un reto para las empresas, de acuerdo con un estudio de PageGroup, este año las compañías seguirán enfrentando índices de rotación de entre el 10% y el 15%.

“En épocas de crisis o cambio, saber cómo reaccionar es fundamental, usualmente las empresas tienden a tomar una actitud conservadora enfocando sus procesos a minimizar riesgos. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que, en estas circunstancias, es inevitable que los negocios tengan que enfrentarse a diferentes retos como la contratación para el desarrollo eficaz de los procesos, por ello, un buen rumbo puede hacer que las consecuencias puedan ser inclusive positivas” afirmó Jose Rocha, Senior Manager de Page Interim, línea de negocio de PageGroup enfocada en contratación temporal y manejo de nómina.

Contratación temporal como alternativa para gestionar el talento

Durante el Covid-19 se demostraron las ventajas de contratar talento temporal en medio de una situación frente a la que no se tiene control ni certeza respecto al desenlace. Este modelo de contratación permitió a las compañías centrarse en proyectos prioritarios y de una duración definida para garantizar la ejecución correcta de los mismos. De esta manera, la flexibilidad en este tipo de contratos permite hacer frente a las diferentes coyunturas y ampliar los equipos de trabajo sin aumentar el HeadCount de la organización.

De acuerdo con ACOSET (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales), para el 2022 en Colombia, más de 438.000 personas fueron contratadas bajo esta modalidad con aportes superiores a los 10 billones de pesos al territorio nacional, las industrias que más utilizaron este modelo fueron las de manufactura, construcción y comercio con una participación del 55% de la mujer en términos de equidad e inclusión. Una cifra representativa en un país donde la inflación había cerrado como la más alta en los últimos años con un 13,2% y las proyecciones laborales eran inciertas.

¿Cuáles son las ventajas de la contratación temporal en tiempos de crisis?

Existen múltiples beneficios tanto para las compañías como para los candidatos de acudir al modelo de contratación temporal en épocas de incertidumbre. En cuanto a las organizaciones, este modelo de tercerización otorga flexibilidad para que puedan contratar talento externo, ajustarse a los cambios dinámicos del mercado y de la misma empresa.

“Las compañías están encontrando en la temporalidad una alternativa para tener velocidad en la consecución de perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas, pues con este servicio se logran disminuir tiempos de curvas de aprendizaje y rotación incrementando la productividad y la eficiencia en las empresas, un factor clave en épocas inciertas” comentó Jose Rocha.

Para los candidatos, acudir a este tipo de contratación también puede representar una decisión asertiva en varios casos; por ejemplo, para las personas que están haciendo reinserción laboral, estos trabajos son ideales para comenzar una carrera profesional y ganar experiencia o volver de un periodo de inactividad. Adicionalmente, según el estudio Talent Trends de PageGroup, la flexibilidad laboral es un derecho universal y no un privilegio, por ello, para el 72% de los trabajadores colombianos este es un factor clave a la hora de incursionar en un nuevo trabajo y, la temporalidad suele aumentar la experiencia profesional de manera dinámica y flexible, así como desarrollar las habilidades blandas al plantear diversos retos para el candidato.

¿Cuáles son las industrias y perfiles más demandados en el modelo de temporalidad?

En PageGroup, el modelo de temporalidad ha sido aliado clave para varias industrias como Healthcare & life sciences, Servicios Financieros y Marketing & ventas. Los perfiles más demandados bajo este tipo de contratación se enfocan en finanzas: Analistas financieros y contables, Customer Service y contadores. En ventas y mercadeo: Trademarketing, representantes de ventas, analistas de marketing, analistas de datos. Cabe destacar que para este tipo de proyectos se requiere por lo general que los candidatos manejen el inglés como segunda lengua.

¿Implementar este modelo es un riesgo en medio de la coyuntura del país?

Ya se ha demostrado con la pandemia que este modelo representa una vía asertiva para ejecutar planes de acción que permitan la adecuada gestión del talento en medio de la incertidumbre, por eso, ante la coyuntura actual es importante que el gobierno y los diferentes gremios reconozcan a las empresas de servicios temporales como sus aliados en la construcción de un mejor país. De hecho, la temporalidad por sí misma no es problemática, puesto que estas compañías componen una gran plataforma para la formalización del trabajo y según ACOSET están alineadas en políticas internacionales de la OIT y del OCDE. Además, 83% de los trabajadores encuestados en el estudio Talent Trends de PageGroup afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive, en la contratación temporal pueden encontrar una alternativa para realizar el cambio de trabajo pueda beneficiar su perfil profesional.

“El objetivo es que al acudir a un modelo de contratación temporal las compañías puedan seguir generando un tejido social en el cual la equidad, la diversidad, la inclusión y las iniciativas de sostenibilidad garanticen a todos los trabajadores condiciones dignas de empleo mediante este vehículo que debe ser implementado de acuerdo con lo establecido en las leyes” concluyó Rocha.

Comments


Leyendas
bottom of page