top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Proyecto de movilidad sostenible de Plaza Central, beneficiaria a más de 300.000 personas

* “A Rodar” es el proyecto de movilidad sostenible que lanza Plaza Central Centro Comercial, donde se priorizará y aportará al uso de bicicleta en la ciudad.

* La apuesta es por el transporte limpio, mejora de calidad de aire, servicios y beneficios para biciusuarios, sensibilización y formación para actores de la vía y cumplimiento de ODS.

* Biciparqueaderos gratuitos, y en etapas posteriores puntos de recarga para bicicletas y motos eléctricas, estación de uso compartido de bicicletas, formación gratuita, punto de recorrido turístico y más, componen este proyecto.

* Se espera beneficiar a más de 300.000 personas en el perímetro de influencia de Plaza Central.

Proyecto de movilidad sostenible de Plaza Central, beneficiaria a más de 300.000 personas

Plaza Central Centro Comercial lanza su proyecto de movilidad sostenible “A Rodar”, que en la línea de su política de responsabilidad social corporativa, beneficiará a más de 300.000 personas de su área de influencia, impulsando el uso de la bicicleta y otros medios de transporte limpios, con un impacto directo en la calidad de aire de la ciudad, movilidad, reducción de contaminación auditiva, el impulso de hábitos y estilos de vida saludables, la consolidación de un club de biciusuarios con beneficios importantes y además el trabajo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que el mundo está hoy empeñado.

Según la Secretaría de Movilidad, hoy Bogotá cuenta con 18.350 cupos de cicloparqueaderos certificados a los que se sumaría en la primera etapa del proyecto, los 536 cupos de Plaza Central, que han recibido por parte de la Secretaría el Sello de Calidad Oro gracias a su oferta gratuita de 5:00 a.m. a 10:00 p.m, que incluye facilidad de acceso por la Cra 62 y el deprimido que conecta la Cra. 62 con la Cra. 65 en el occidente de Bogotá, servicio de valet parking, rampa diferenciada para vehículos y bicicletas brindando así mayor seguridad para los biciusuarios, señalización vertical y demarcación horizontal exclusiva desde el exterior hasta el punto de estacionamiento y hasta servicio adicional de mecánica en alianza con la empresa CIBBI para alistamiento profesional de bicicletas.


Hoy cuenta con punto de recarga para carros eléctricos con la empresa Oasis Group y a futuro se pretende avanzar con puntos de recarga para bicicletas y motos eléctricas.


Otro de los componentes proyectado de este proyecto de Plaza Central, es un punto de uso compartido de bicicletas, impulsado de manera directa la posibilidad de tener a la mano este medio de transporte limpio en esta zona de la ciudad, que además está comprobado tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar de los biciusuarios previniendo enfermedades del corazón, cáncer o diabetes, pero también con su aporte a la disminución de la contaminación auditiva, reducción del estrés, trastornos de sueño, dolor de cabeza o falta de concentración.


“Un beneficio importante que tenemos con este proyecto de movilidad sostenible es la mejora de la calidad de aire en la zona donde solo con el cambio de una persona del carro a la bici, se dejan de emitir 8 kilos de CO2, según datos de la Secretaría Distrital de Ambiente y el objetivo es ir avanzando en el contraste de datos para evidenciar esta reducción”, asegura Jaime Vidal Leguízamo, gerente general de Plaza Central Centro Comercial.


Plaza Central también trabajará desde el interior para incentivar el uso de la bicicleta entre sus colaboradores y las marcas, pero también tendrá un gran componente de beneficios y actividades asociadas a un Club de Biciusuarios referente a la actividad del centro comercial, pero también y gracias a alianzas con colectivos de bicicletas en la ciudad, organismos internacionales y nacionales y expertos en la materia, tener formación y sensibilización periódicas sobre el uso de la bicicleta, hábitos y estilos de vida saludable, comportamientos positivos como actores en la vía y puntos básicos de sostenibilidad, que permitirán adelantar distintas actividades no solo entre los afiliados al club, sino extenderlas para impactar la zona con jornadas de responsabilidad social.


Incluso, incentivando el turismo por Bogotá, el centro comercial será un punto estratégico de visita e hidratación los fines de semana para los usuarios de la bici y los recorridos que se hacen para dar a conocer lo mejor de la ciudad.


Con todo el componente de “A Rodar”, el centro comercial le apuesta al trabajo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 13 (Acción por el Clima), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para lograr Objetivos).


Este sábado 19 de junio, el centro comercial activará “A Rodar” para clientes y visitantes, que incluirá hidratación con Gatorade, calentamiento con Bodytech, Registro Bici por la seguridad de los biciusuarios, complementado con charlas de expertos de la Secretaría de Movilidad sobre la importancia de este registro y como actualizar los datos; una actividad de tres retos con el colectivo UBI de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; recorrido en bici de 20 minutos desde Plaza Central hasta el Parque Dalias en Puente Aranda, y al regreso, parqueo en el biciparqueadero y un obsequio especial para los participantes.


“A Rodar es una apuesta que reactivará el empleo a través de esta ola mundial del uso de la bicicleta y el impulso a otros medios de transporte limpios que se traduce en oportunidades, sensibilización como actores en la vía, reduciendo las muertes y fatalidades, pero también un claro compromiso de Plaza Central por aportar a un mejor ambiente, calidad de aire y nuevas formas de hábitos y estilos saludables, por el bienestar de todos”, concluye Jaime Vidal, de Plaza Central.

Leyendas
bottom of page