top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Programa Avión Solidario de LATAM Colombia se fortalece con 6 alianzas a nivel social y ambiental

* En el marco de la estrategia de sostenibilidad, “Un destino necesario”, LATAM Colombia presentó el nuevo enfoque del programa Avión Solidario, la primera iniciativa que materializa la migración de la compañía de un modelo responsabilidad social a uno de creación de valor compartido.

* El objetivo del programa es establecer alianzas donde además de apoyar a las organizaciones en sus necesidades de transporte de pasajeros y carga, el trabajo con LATAM potencie su crecimiento y sirva de plataforma para darle visibilidad a las problemáticas que cada una aborda.

* El programa trabaja en los frentes de salud, medio ambiente y catástrofes naturales. En Colombia Avión Solidario estableció alianzas con Operación Sonrisa, América Solidaria, el Instituto Nacional de Salud, Schooner Bight Ethnic Association, Fundación Panthera y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Programa Avión Solidario de LATAM Colombia se fortalece con 6 alianzas a nivel social y ambiental

A partir del segundo semestre de 2021 el programa Avión Solidario del Grupo LATAM se fortalece en el país con seis alianzas con organizaciones sociales, ambientales y de salud. En Colombia el programa trabajará en el frente de salud con Operación Sonrisa, América Solidaria y el Instituto Nacional de Salud; en el área de medio ambiente con la Fundación Panthera y Schooner Bight Ethnic Association de la Isla de San Andrés; y en catástrofes naturales con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO.


Avión Solidario es la primera iniciativa que materializa la migración del Grupo LATAM, y su filial LATAM Colombia, de un modelo de responsabilidad social a uno de creación de valor compartido definido en la estrategia de sostenibilidad “Un destino necesario”, la cual fue presentada en mayo de este año. De esta forma, el trabajo del programa no es solo apoyar a las organizaciones en sus necesidades de conectividad ya sea de pasajeros y/o carga, sino convertirse en una palanca que potencie su crecimiento y cobertura, así como convertir a LATAM en una plataforma que de visibilidad a las diversas problemáticas que abordan cada una de estas organizaciones.


La crisis social y los efectos devastadores de la pandemia en nuestro país y en la región hacen evidente, hoy más que nunca, que las empresas debemos trabajar de manera decidida para reconectarnos con la sociedad. Nuestro trabajo de crear valor económico y atender las necesidades de conectividad del país no es suficiente. En LATAM estamos convencidos que tenemos, no solo la obligación, sino la necesidad de transitar a un modelo donde se cree valor en la sociedad enfrentando realidades como la desigualdad y la inequidad, de tal forma que impulsemos el crecimiento de nuestros países y construyamos sociedades más prósperas” afirmó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Colombia.


El programa Avión Solidario del Grupo LATAM inició hace 10 años y está presente en todas sus filiales en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. En estos países se trabaja con ONGs y entidades gubernamentales donde la conectividad juega un rol relevante en la reducción de las brechas sociales y en el acceso a derechos fundamentales como la salud o la protección del medio ambiente.


Nuestra estrategia de sostenibilidad en general y trabajo en el frente de Valor Compartido en particular, tienen como aspiración que LATAM sea concebida como un activo con el que Colombia cuenta para enfrentar los desafíos que en materia social y ambiental. Trabajar estas problemáticas como parte del quehacer de nuestro negocio definitivamente impulsará nuestro propio crecimiento y nos permitirá sintonizarnos con la sociedad de tal forma que podremos garantizar nuestra viabilidad a futuro”, agregó Álvarez


Las nuevas alianzas de Avión Solidario en Colombia


Operación Sonrisa: organización médica internacional enfocada en brindar atención integral a pacientes con la patología de Labio fisurado y Paladar Hendido (LPH). Desde 2012, LATAM apoya movilización del equipo de médicos y voluntarios para las jornadas de valoración, operación y rehabilitación en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Valledupar, Yopal y Medellín. A 2020, la alianza ha entregado 2.814 tiquetes, que ayudaron a la valoración de 8.546 niños y la posterior intervención de más de 3.000 de ellos. Desde este año la alianza incorporará el transporte de carga y suplementos nutricionales destinados a poblaciones con cuadros de desnutrición para que logren condiciones necesarias para intervención quirúrgica.


América Solidaria: con oficinas en nueve países, es la red más grande de voluntarios del continente que trabaja por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la región. En 2020, inició el programa Arrupe en Bogotá, enfocado en trabajar con población migrante venezolana para potenciar sus habilidades, capacidades para el trabajo y/o ideas de negocios, a través de un acompañamiento psicosocial y de salud mental. La alianza busca replicar el programa Arrupe en nuevas ciudades en el país donde se conforman corredores de la migración venezolana como es el caso de Cali, Santa Marta y Pasto.


Centro Regular de Trasplantes (CRT) del Instituto Nacional de Salud: encargado de planificar y organizar la distribución de los trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional. Con la alianza, la aerolínea pone a disposición su red doméstica e internacional con el objetivo de incrementar las posibilidades de trasplante de los más de 2.500 colombianos que requieren una intervención de este tipo.


Panthera Colombia: organización mundial que promueve la conservación de felinos silvestres y sus hábitats. En Colombia, Panthera trabaja en la protección de los jaguares a través de la iniciativa Corredor Jaguar que va desde México hasta Argentina. La alianza facilitará el transporte del personal científico y técnico con el fin de promover el estudio de campo e impulsar las acciones clave para la conservación de estos felinos, los cuales son de gran relevancia para la región pues promueven el cuidado de otras especies y ecosistemas para la conservación de la biodiversidad.


Schooner Bight Ethnic Association: organización ambiental ubicada en la Isla de San Andrés que nace como respuesta al colapso ambiental que sufre el archipiélago. Se encargan de separar, compactar y triturar mensualmente hasta 12 toneladas de residuos aprovechables. Desde noviembre de 2019 LATAM realiza el transporte de plástico y cartón en las bodegas de sus aviones en vuelos carbono neutro, transportando un aproximado total de 40 toneladas de residuos a tierra firme.


Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia: promueve la disminución de la cantidad de alimentos que son desperdiciados en el país con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable. Con la alianza, se busca movilizar ayudas hacia el archipiélago San Andrés, cuya población se ha visto fuertemente afectada como consecuencia del Huracán Iota y el desplome del turismo a causa del COVID-19. Además, LATAM trabajará junto a la Asociación en un eventual caso de catástrofe natural, donde se deban transportar alimentos o elementos de primera necesidad a los lugares afectados.


Se estima que, al finalizar el año de estos convenios, el apoyo del Avión Solidario en Colombia sume más de 800 tiquetes y haya transportado más de 200 toneladas con transporte de carga, convirtiéndose en ese puente aéreo que busca reducir las brechas sociales existentes en el país.

Leyendas
bottom of page