• EL ENFOQUE

Población vulnerable podrá resolver sus conflictos de manera gratuita CCB

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará el 26 de febrero la primera de 10 Jornadas Gratuitas de Conciliación en Derecho que realizará este año.


Durante esta primera jornada, que realizará en el Centro Empresarial Kennedy, se beneficiarán cerca de 300 ciudadanos entre madres o padres cabeza de familia, población en situación de discapacidad, adultos mayores, desplazados y grupos étnicos con necesidades jurídicas insatisfechas de estratos 1, 2 y 3.


El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara espera atender este año más de 1100 casos de conciliación en derecho. En 2019 su porcentaje de acuerdos alcanzó el 80%, de los casos atendidos.

La Cámara de Comercio de Bogotá a través del Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC), realizará este año la primera Jornada Gratuita de Conciliación en Derecho de 2020. La actividad tendrá lugar el miércoles 26 de febrero en el Centro Empresarial Kennedy, ubicado en la Avenida Carrera 68 No. 30-15 sur desde las 8:00 a.m. hasta las 1:30 p.m.


Este espacio permitirá que personas de los estratos 1, 2 o 3 que tengan la necesidad de resolver conflictos accedan a la conciliación en derecho, madres o padres cabeza de familia, población en situación de discapacidad, adultos mayores, desplazados y grupos étnicos, se verán beneficiados con esta iniciativa que tratará temas de interés familiar  como cuota alimentaria, custodia y visitas; separación de bienes; separación de cuerpos; declaración y disolución de unión marital de hecho y acuerdos sobre cómo se va a realizar la repartición de herencia.


Por otro lado, en materia de Derecho Civil y Comercial se tratarán temas como contratos de compraventa, contratos de arrendamiento, conflictos de sociedades, uso de espacios comunes, cuotas de administración, contratos de obra, accidentes de tránsito, rendición de cuentas y propiedad intelectual, entre otros.


En esta Jornada Gratuita se espera recibir 150 casos, con lo cual se beneficiarán alrededor de 300 ciudadanos y obtener soluciones efectivas, rápidas y especializadas.


Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo  que “este encuentro es fundamental para brindar atención oportuna a la ciudadanía y contribuir a la sana convivencia. De esta manera, ayudamos a los ciudadanos que lo necesitan, a través de un escenario de justicia rápido, eficaz y transparente”.

La Conciliación

El proceso consiste en que dos personas o partes dentro de un pleito, acuerdan llevar su caso ante un tercero mediador, que analiza la situación y con base en la regulación vigente ayuda a solucionar estos conflictos. El proceso de solución generalmente es de un día.


Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.