top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

“Pese a inicio de vacunación, autocuidado seguirá siendo determinante para recuperación económica"

* En febrero, será relevante monitorear qué dinámica sigue la pandemia y más importante aún, si la presión en el sistema hospitalario se reduce.

* El 15 de febrero el DANE publicará el dato de crecimiento económico del 2020, el equipo económico de Scotiabank Colpatria espera que la economía se haya contraído -7.5 %.

Inicia el segundo mes del año y este será determinante para reconocer hacia dónde irá la economía local e internacional en este 2021. Como es costumbre, el equipo económico de Scotiabank Colpatria presenta los cinco temas económicos que considera claves para febrero.

Efectos del confinamiento e inicio de la vacunación en Colombia

El 2021 inició con un cambio importante en la economía, pues se volvieron a implementar nuevas restricciones luego de las festividades de final de año, a sólo cuatro meses de tener consolidada la reapertura iniciada con el esquema de aislamiento individual del mes de septiembre de 2020. Por ello, en febrero, será relevante monitorear qué dinámica sigue la pandemia y más importante aún, si la presión en el sistema hospitalario se reduce, pues estas condiciones permitirán que las actividades económicas vuelvan a tener más oportunidad de acción.

De cara a las vacunas se espera que el Gobierno nacional inicie las jornadas de vacunación enfocándose en la población más vulnerable y en el personal de salud, de acuerdo con el cronograma previsto en esta primera etapa cerca de 1.7 millones de personas accederán a ella. Sin embargo, pese a iniciar el proceso, el autocuidado seguirá siendo determinante para que la economía pueda operar de una forma más normal. De igual forma, el inicio de la temporada escolar se verá afectado, pues en la medida en que la pandemia volvió a tomar fuerza, los planes de regresar a los colegios y universidades han perdido fuerza.

Primeros anuncios sobre la política fiscal

En febrero el Gobierno presentará el Plan Financiero, en el que revelará la estrategia de financiamiento del 2021, en este documento el Gobierno especificará el nivel de endeudamiento tanto interno como externo que utilizará para financiar parte de las obligaciones del presupuesto del año. También se reunirá el comité de la Regla Fiscal para monitorear cómo se han desempeñado las finanzas públicas de Colombia y evaluar si hay oportunidades de revisar los objetivos de déficit en el mediano plazo. Ambos eventos son relevantes porque delineará la estrategia fiscal del año en antesala a las discusiones que puedan iniciarse sobre la reforma tributaria.

Cifras definitivas de crecimiento en Colombia 2020

El 15 de febrero el DANE publicará el dato de crecimiento económico del 2020, el equipo económico de Scotiabank Colpatria espera que la economía se haya contraído -7.5 %, aunque dada la tracción que hubo al cierre de año en el sector de comercio, hotelería y transporte, puede haber sorpresas positivas.

De esta manera la economía colombiana cerraría el año con el peor desempeño en la historia reciente y el volumen de producción se ubicaría en niveles similares a lo que era la economía en 2015. De cara a 2021, se espera un mejor desempeño de la economía pues así las ciudades estén restringiendo su actividad, dichas restricciones no son equivalentes a las vividas entre marzo y abril de 2020.

Nuevas proyecciones del Banco de la República

Luego de la reunión de diciembre, el equipo técnico del banco central presentará sus nuevos cálculos sobre lo que podría pasar con la economía y las principales variables asociadas durante el 2021. El informe será relevante pues planteará bajo qué escenarios se podría esperar un ajuste en las tasas de interés que en desde septiembre se ubican en 1.75 %, se espera que las tasas de interés permanezcan estables en los próximos meses a la espera de más información sobre el comportamiento de la economía y la evolución de la inflación. De igual forma, será importante monitorear los nombramientos de los nuevos miembros de la Junta ante la renuncia de Arturo Galindo y el puesto adicional que se puede nombrar desde el Gobierno nacional.

Primeras decisiones económicas del Gobierno de Joe Biden

El cambio de liderazgo en Estados Unidos genera altas expectativas, pues ese país enfrenta un escenario económico debilitado por la pandemia. Así, anuncios sobre mayores ayudas fiscales a la población serán relevantes. De igual forma, hay expectativa por las políticas que se podrían cambiar en frentes como la relación con China, la política ambiental y las relaciones políticas con regiones como Latinoamérica.

Comments


Leyendas
bottom of page