• EL ENFOQUE

Otoño invierno, Adriana Santacruz en Expoartesanías 2019

  • El trabajo de la diseñadora trasciende en el tiempo y se remonta al estilo art déco.

  • Sus prendas están hechas con tejidos nobles y motivos geométricos y vegetales.

Inspirada en la belleza del mundo natural y en la conexión con la tierra, la diseñadora Adriana Santacruz presentará la cápsula otoño-invierno en la apertura de la XXIX versión de Expoartesanías, que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre en Corferias.


Este trabajo está basado en las percepciones que intentan trascender en el tiempo, remontándose y hallando conexión con el estilo art déco. Su estilo tiene cortes limpios que promueven la transformación de una ruana, sin perder la identidad y la esencia que caracteriza la marca. 


Las prendas hechas con tejidos nobles, con motivos geométricos y vegetales, proyectan una paleta de colores que parte del blanco pasando a los amarillos, matizando los azules, rojos y cafés hasta llegar al negro.

Las técnicas ancestrales han sido mi inspiración y mi mapa de ruta, combinado con el legado espiritual y el conocimiento de diseño”, afirma Adriana Santacruz, cuyo estilo la ha llevado a desarrollar una carrera exitosa. Adicionalmente, la diseñadora, caracterizada como una vanguardista ambiental, utiliza plantas naturales para tinturar el algodón y la lana. Además, los materiales que usa para tejer hacen parte de un proceso en el que solo se involucran el telar y sus tejedoras, reunidas al rededor del fogón.


La diseñadora colombiana Adriana Santacruz, nacida en Pasto, Nariño, se ha destacado por elaborar prendas en telar, con técnicas artesanales indígenas desarrolladas por hombres y mujeres descendientes de la tribu de Los Pastos.


Sus piezas, mantos, abrigos y estolas evocan tiempo, espacio, unidad tribal y un arraigo cultural que trasciende y se opone a la mecanización de la industria textil, pese a ser fabricadas con un concepto contemporáneo.


Sobre Expoartesanías 2019 

“Hechas para vivirlas”, es el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se llevará a cabo gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y Artesanías de Colombia. “Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día.


La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos, que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.200 mt2, en el que se vivirá el trabajo que realizan los artesanos de esta región del mundo, por medio del montaje de una ciudad marroquí antigua que albergará talleres de artesanos y que mostrarán a los visitantes sus conocimientos ancestrales, especialmente en los oficios del latón, artículos de cuero, tejido tradicional de alfombras, pintura en madera y joyería, entre otros.


En 2019, 870 expositores provenientes de 30 departamentos llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.


Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. El pabellón internacional estará conformado por 21 países.