• EL ENFOQUE

Oficinas Premium en Bogotá

El primer trimestre de 2020 dio la arrancada a un mercado de oficinas premium en Bogotá con buenas cifras y estabilidad. Este estudio de Cushman & Wakefield, previo a la pandemia, deja ver algunos aspectos que serán vitales para lo que vendrá post Coronavirus, partiendo incluso de la devaluación del peso colombiano. ESTUDIO DE OFICINAS PREMIUM EN BOGOTÁ, PREVIO AL COVID-19, DEMOSTRÓ ESTABILIDAD EN EL SEGMENTO

• Cifras del primer trimestre de 2020 del mercado de oficinas Premium en Bogotá, evidencian indicadores sanos de vacancia (7.7%) frente al último trimestre de 2019. • Durante este período de 2020, entraron 10.000 m2 en un solo edificio ocupado en la totalidad por una empresa de coworking. • El precio de renta de oficinas de altas especificaciones se incrementó en un 3%, pero la devaluación del 24% del peso, hará atractiva la inversión extranjera. • El 100% de los 187.308 m2 en construcción de oficinas Clase A, estarían proyectados para entregarse en 2020. Un estudio trimestral de Cushman & Wakefield del mercado de oficinas Clase A en Bogotá, evidenció, antes de la situación de emergencia del COVID-19, la buena perspectiva que llevaba este segmento. Con indicadores sanos de vacancia, ocupaciones normales, incremento del precio de renta y más de 187.000 m2 proyectados a entrar en 2020, se cierra positivamente la perspectiva de este período previo a la pandemia.

En cuanto a los indicadores de vacancia, en el primer trimestre de 2020, evaluado por Cushman & Wakefield, se evidenció un descenso de 1,55 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2019, lo que constituye un escenario sano de vacancia de 7,7%. Por su parte en la oferta, entró en operación en el submercado Noroccidente el edificio Colina Centro Empresarial, que fue ocupado en sus 10.000 m2 por una empresa de coworking.

“La alta cifra de absorción presentada en el primer trimestre de 2019, período con el que se comparan las cifras de 2020, tiene su explicación en que, gracias a las elecciones presidenciales de 2018, muchos empresarios pospusieron sus decisiones de inversión y/o expansión, que quedaron reflejadas solo hasta el primer trimestre de 2019. Por ello, el escenario de este primer trimestre del año en cuanto a ocupación es de normalidad”, asegura Andrea Duque, gerente de Market Research de Cushman & Wakefield. Otro indicador importante del período es el precio de renta. Allí, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, el estudio dejó ver un incremento del 3% versus el Q1 de 2019, y de 2%, frente al último trimestre de 2019, una situación dada por el ciclo ascendente de los últimos meses, así como la entrada de edificios nuevos con precios significativos y el arribo de disponibilidades en edificios existentes, listadas a precios más altos que meses anteriores, dada la alta demanda. “Hubo incrementos especialmente en los submercados Av. Chile, Calle 100, Chicó y Nogal Andino, sin embargo, aún está por verse el efecto en precio después de la crisis mundial derivada del COVID-19. Teniendo en cuenta la devaluación del peso frente al dólar, que se ubicó en el 24% en este primer semestre, asociada a varios temas que impactaron la economía mundial, dejaría un escenario atractivo para la inversión extranjera”, sugiere el country manager de Cushman & Wakefield.

Superficie futura Serán seis proyectos de oficinas Clase A, los que están en construcción en la capital del país que sumarían 187.308 m2, y que estarían proyectados para entrega en 2020. Incluso algunos, según Andrea Duque, de Cushman & Wakefield, estarían ya listos, pero sin entrar aún en operación, según lo investigado antes de la situación planteada por la pandemia. Allí se encuentran Atrio, FIC 92 11, Sequoya, Connecta, Aeropuerto Business Hub y Torre Américas. Sólo sumados los proyectos Atrio y Torre Américas, se alcanzan los 133.000 m2, lo que equivale al 71% del área futura, que estarían ubicados el Central Business District de la ciudad.

Al momento, se mantienen los 423,874 m2 de proyectos en planos, de los cuales 50% se encuentran ubicados en el submercado Salitre. “Se espera que a este listado ingresen aún algunos proyectos que están aún siendo planeados en los submercados Nogal-Andino y Chicó”, concluye la gerente de Market Research de Cushman & Wakefield.