top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Nueva Alianza en Latinoamérica para empoderar a las ONGs para promover vías más seguras

La Alianza Global de ONGs para promover vías más seguras (La Alianza) se complace en anunciar una nueva asociación con Michelin que promoverá vías más seguras y movilidad sostenible a lo largo de América Latina empoderando y equipando a las ONGs dedicadas a seguridad vial en la región. La alianza fue anunciada en la 7ª. Reunión anual de Organizaciones No Gubernamentales que abogan por la Seguridad Vial y las Víctimas Viales celebrada en Budapest, Hungría. Se logrará a través de un nuevo Capítulo de América Latina de la Alianza, que se lanzará más adelante en 2022.


La seguridad vial requiere atención urgente en América Latina. Las muertes por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 49 años en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, la segunda causa de muerte en Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, y la tercera en Cuba. En estos 10 países, las lesiones por accidentes de tránsito golpean al corazón del grupo económicamente más productivo dentro de la población, lo que representa un costo entre el 3% y el 6% del Producto Interno Bruto.


La región enfrenta desafíos específicos. A través de un proceso de consulta reciente, las 51 ONGs miembros de la Alianza en América Latina, han definido un llamado a la acción para abordar estos retos. El llamado a la acción identifica la gestión de la velocidad y la seguridad de los vehículos motorizados de dos ruedas como dos de las necesidades más apremiantes de la región. También hay oportunidades para aprovechar. México se ha convertido en uno de los pocos países en reconocer formalmente el derecho a la movilidad segura en su constitución. Se ha propuesto una enmienda similar a la constitución de Chile. Las ONG aprovecharán este impulso para exigir que todos los gobiernos de América Latina garanticen el derecho a una movilidad segura.


El capítulo de América Latina, permitirá a las ONGs miembros de la Alianza, compartir experiencias y soluciones y unir sus voces para adelantar acciones comprobadas que acelerarán el progreso hacia la reducción del 50% de las muertes y lesionados para el 2030. El llamado a la acción será la base de sus campañas compartidas. Lea esto aquí (HERE).


La asociación con Michelin permitirá a La Alianza apoyar a las ONGs en su capítulo de América latina a través del desarrollo de capacidades, la creación de redes y el intercambio y la promoción. Las actividades incluirán capacitación y entrenamiento, recursos, campañas y pequeñas subvenciones. Apoyará la participación en la región con grupos parlamentarios y foros regionales.


Nicolas Beaumont, Vice-Presidente Senior de Desarrollo y Movilidad Sostenible en Michelin dijo, “Como actor global en la movilidad sostenible, el Grupo Michelin juega un papel importante en la promoción de seguridad vial. Invertir en el capítulo de Latinoamérica se alinea estrechamente con nuestro objetivo de involucrarnos en proyectos innovadores a favor de una movilidad segura y sostenible, respetuosa con las personas y el planeta, y decididamente orientada hacia el futuro.”


Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de La Alianza, dijo: “Las ONG están a la vanguardia de la defensa de una movilidad segura, asequible, accesible y sostenible que brinde acceso a la educación, el trabajo y las opciones que permitan a cualquier individuo alcanzar su máximo potencial, sin dejar ningún uno atrás Agradecemos a Michelin por apoyar a las ONG y esperamos una asociación exitosa que protegerá vidas en toda América Latina”.

Leyendas
bottom of page