top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Nubiral celebra el avance de Colombia en la construcción de una hoja de ruta para la adopción de la Inteligencia Artificial

Como uno de los pasos más relevantes dados para avanzar de manera decidida y sobre todo responsable por un país en América Latina en asuntos de Inteligencia Artificial, fue calificada por Nubiral -empresa de tecnología global especializada en innovación y transformación digital empresarial- la presentación de la ‘Hoja de Ruta para garantizar la adopción ética y sostenible de la Inteligencia Artificial en Colombia’, liderada por el Gobierno colombiano.



“La Hoja de Ruta se constituye en uno de los pasos más importantes dados por un gobierno en Latinoamérica, consolidando los aspectos fundamentales de la implementación de la Inteligencia Artificial, y sobre los cuáles giran las dudas y temores alrededor de esta herramienta tecnológica, como lo son la ética, gobernanza, innovación, educación, industria, legislación, transparencia, entre otros” señaló Ignasi Puit, Sales Manager de Nubiral para Colombia. De acuerdo con el más reciente informe de ILIA (Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial) sólo tres países en LatAm cuentan con legislaciones puntuales en materia de IA: Brasil, Chile y Perú, mientras que Colombia mantiene uno de los mejores puntajes en términos de regulación, junto con Brasil.


“Tecnologías como la Inteligencia Artificial avanzan muy rápidamente, mientras los gobiernos no logran el mismo ritmo en el campo regulatorio. Por esto, iniciativas como la Hoja de Ruta de Colombia construida con la participación de reconocidos expertos y el apoyo del PNUD, son, no sólo enriquecedoras, sino que pueden ser consideradas como ejemplo para el progreso en la materia, por parte de otros países de la región” agregó Puit.


Puit recalca también la importancia de lograr regulaciones que vayan un paso adelante, identificando aspectos en los que ya se haya demostrado o se pueda vislumbrar un mal uso de la IA, con el fin de desarrollar las normas que permitan hacerle frente desde el punto de vista tanto ético como legal, así como establecer en conjunto con los fabricantes unas reglas del juego que permitan identificar y afrontar los posibles usos negativos.


Nubiral aplaude la iniciativa y destaca la necesidad de que todos los países puedan empezar a establecer estos marcos teóricos y conceptuales, para avanzar en el establecimiento de regulaciones internas. De la misma manera, la compañía resalta la gran capacidad en términos de talento humano en el campo de la tecnología que tiene Colombia, lo que a su vez permitirá no sólo su avance interno, sino el impulso a otros países de la región.

댓글