top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Noviembre Independiente: Treinta días para conocer de cerca la edición independiente en Colombia

* Presentación del catálogo editorial Leo Independiente y el Decálogo de las editoriales independientes.

* Ruta Iberoamericana del Libro y Jornadas profesionales.

*Toda la programación de Noviembre Independiente en: https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde hace tres años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.


Una de las grandes novedades de esta tercera edición es la presentación del Catálogo Leo Independiente, una plataforma online en donde lectores e instituciones podrán acceder a 3.500 títulos disponibles de más de sesenta editoriales independientes colombianas. A través de esta página, los lectores podrán comprar libros en formato impreso y digital por medio de los comercios electrónicos de las librerías independientes colombianas. Organizados en colecciones temáticas, los lectores descubrirán libros de arte e ilustrados, autores colombianos, Colombia diversa, libros para niños y jóvenes, novedades editoriales, rescates y traducciones, que a su vez serán los temas transversales en la programación del festival. Leo Independiente es un trabajo colaborativo, que surge como una iniciativa del Comité de editoriales independientes de la Cámara Colombiana del Libro, desarrollado por Mákina Editorial con el apoyo del Insitituto Distrital de las Artes, Idartes, y la colaboración del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo, la agencia ISBN y Toquica Estudio de diseño.

En la conferencia inaugural del 3 de noviembre a las 9 de la mañana, los editores Pilar Gutiérrez (Tragaluz editores), Edgar Blanco (Animal Extinto Editorial), Catalina González (Luna Libros), Felipe González (Laguna Libros) y Gustavo Mauricio García (Ícono Editorial), pioneros de la edición independiente colombiana, hablarán acerca de los orígenes de su labor y el panorama actual del sector, acompañados por Paula Marín, investigadora del Instituto Caro y Cuervo, dando así inicio a las actividades de la tercera edición de Noviembre Independiente.

Por primera vez, Noviembre Independiente le rinde un homenaje a uno de los protagonistas de la escena editorial colombiana, el sociólogo César Hurtado, quien es uno de los fundadores de La Carreta Editores, editorial independiente pionera en Colombia y especializada en ciencias sociales.

Serán más de 120 eventos virtuales que buscan mostrar qué se está haciendo en Colombia en materia de edición independiente, con Jornadas Profesionales, en las que editores y libreros se dan cita para hablar de la reinvención, de los proyectos editoriales sostenibles, del trabajo colectivo, así como de la relación del libro con las nuevas tecnologías y formas de distribución. La programación también incluye clubes de lectura, presentaciones de novedades, lecturas en voz alta (todos los días de noviembre a las 8 de la mañana), talleres, podcast y encuentros con autores que serán transmitidos por los canales digitales de la Cámara Colombiana del Libro.

Durante la programación de Noviembre Independiente se realizará La Ruta Iberoamericana del Libro, un proyecto que tiene como objetivo facilitar la circulación de libros, autores y editores independientes en librerías de otros países. Después de tres años de haber fortalecido las relaciones entre Colombia y países como Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, este año el intercambio se realizará entre Bogotá y Madrid, a propósito de la planeada participación de Colombia como invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid. Gracias a este intercambio, aproximadamente quinientos libros de las editoriales independientes colombianas circularán en siete librerías de Madrid por los próximos meses. Además, tendremos tres días de programación profesional entre los editores y libreros independientes colombianos y sus pares en Iberoamérica. En esta ocasión se abordarán temas coyunturales para el futuro de la edición independiente en el idioma español, con invitados de México, Argentina, Uruguay, Chile y España, quienes desde sus orillas también están trabajando por la edición independiente en sus países.

Todas las actividades estarán disponibles en la landing page de Noviembre Independiente, alojada en la página web de la CCL https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/ en donde también encontrarán el calendario de actividades, la programación de La Ruta Iberoamericana del Libro, el directorio de librerías de Colombia y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, entre otros).

“El sector editorial se enfrenta a grandes retos debido a la pandemia, este ha sido un año particularmente difícil que nos deja grandes enseñanzas y debemos aunar esfuerzos para que todos podamos salir adelante. Noviembre Independiente se creó para que existan esos espacios de discusión entre pares que permitan poner sobre la mesa los problemas, pero también las posibles soluciones individuales y colectivas. Las editoriales y librerías independientes enriquecen lo que hacemos, son pilares fundamentales para la cadena del libro en nuestro país y un referente en América Latina”, afirmó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“Noviembre Independiente es posible gracias a la valiosa y valiente labor de un grupo –cada vez más grande– de editores y libreros que han apostado por proyectos culturales alrededor del libro y de la lectura en Bogotá. Proyectos que por una parte son fundamentales para la bibliodiversidad en Colombia, pero que además son indispensables para la formación de lectores, la adquisición de conocimiento y el ejercicio del derecho cultural de la lectura. Desde el Idartes nos proponemos trabajar para fortalecer la labor de estos editores y libreros, así como su presencia en la ciudad y en el mundo. Admiramos su pasión por lo que hacen, su independencia, su autonomía y sobre todo sus libros, que nos abren ventanas al mundo, generan reflexiones y conversaciones, y nos conectan con nuestra realidad”, afirma Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

“Este año Noviembre Independiente llega con más fuerza, pues presentamos el catálogo Leo Independiente, fruto del trabajo colaborativo, que reúne más de 60 editoriales y alrededor de 3.500 títulos de la edición independiente colombiana. En momentos de crisis vemos la importancia de unirnos y acercarnos cada vez más a nuestros lectores. También presentamos el decálogo de las editoriales independientes colombianas, un esfuerzo que hicimos por definirnos y mostrar cuál es nuestro aporte a la cultura en Colombia” aseguró Catalina González, directora de la editorial Luna Libros y coordinadora del Comité de editoriales independientes de la Cámara Colombiana del Libro.

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

Leyendas
bottom of page