• EL ENFOQUE

Nokia y Claro trabajan en pruebas piloto para demostrar el poder del 5G en Colombia

* Junto a Claro, se está realizando la prueba más grande en Colombia, que incluye varios sitios en cuatro ciudades del país para cubrir servicios fijos, móviles y empresariales en el espectro de los 3.5 GHz.

* Las pruebas se suman al despliegue que Claro está desarrollando en el espectro de 700 MHz.

* Nokia apoya el objetivo de Claro de pruebas 5G para respaldar a los sectores empresarial, educativo y de salud, por medio de alianzas con instituciones públicas y privadas.

* Nokia despliega tecnologías de siguiente generación de radio y core nativo en la nube para habilitar una variedad de casos de uso 5G.

Nokia anunció que está trabajando en la prueba en vivo más ambiciosa de redes 5G de extremo a extremo en Colombia con el operador Claro. Las pruebas piloto, que son las más grande llevadas a cabo en el país, tendrán cobertura móvil y de acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés), así como servicios 5G empresariales en el espectro de los 3.5GHz. El objetivo es fortalecer la estrategia de Claro en el uso de conectividad 5G para dar soporte a sectores como salud, ciudades inteligentes y educación inmersiva a través de asociaciones públicas y privadas.

La prueba, que inicialmente cubrirá sitios en cuatro ciudades incluyendo a Bogotá , Medellín, Cali y Barrancabermeja, durará seis meses coincidiendo con la disponibilidad del espectro otorgado a Claro por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para pruebas piloto 5G. Un determinado número de casos de uso serán probados, incluyendo banda ancha móvil mejorada, acceso fijo-móvil (FWA), soluciones inalámbricas privadas empresariales y educación inmersiva remota. Nokia es el proveedor único e incumbente de infraestructura que trabajará en esta prueba con 5G.

Nokia proporcionará su portafolio AirScale para soportar la cobertura de interiores y exteriores, incluyendo sus estaciones base, antenas adaptativas Massive MIMO y otras soluciones de redes de acceso RAN. Esto permitirá a Claro entregar experiencias superiores 5G a sus suscriptores, todo con ultra baja latencia, conectividad y capacidad. La solución de radio acceso de Nokia es la primera en la industria en ofrecer 5G de extremo a extremo, permitiendo a los operadores capitalizar desde un principio las oportunidades que 5G ofrece. Nokia también proveerá sus puertos de acceso 5G FastMile, que serán utilizados para asegurar que los clientes de Claro reciban la mejor experiencia en su clase.

El portafolio core 5G de Nokia le dará a Claro un enfoque fuerte en escalabilidad, automatización y desempeño para ofrecer rápidamente nuevos servicios digitales que aprovechen todas las capacidades que 5G puede ofrecer. Además incluye las soluciones para dispositivos Cloud Mobile Gateway (CMG) y Cloud Mobility Manager (CMM), ambas nativas en la Nube y parte del portafolio Cloud Packet Core (CPC) de Nokia. El diseño nativo en la Nube de CPC dará a Claro la capacidad de lanzar rápidamente servicios para sus clientes, empezando con una arquitectura 5G non-standalone opción 3x y una evolución fluida hacia la arquitectura 5G standalone.

Para la prueba, Nokia también ofrecerá servicios que incluyen diseño de la red, despliegue digital, soporte técnico de operaciones y mantenimiento, así como servicios profesionales.

Claro está utilizando también las soluciones de software de Nokia para dar operatividad al 5G RAN y a la red core, incluyendo soluciones SON (Self-Organizing Networks) y la gestión de redes de datos de los suscriptores, analítica, y monitoreo del desempeño.

Las pruebas 5G se suman a la estrategia y plan de despliegue masivo de Claro en el espectro de 700 MHz, como parte del compromiso del operador con el Gobierno de llevar la banda ancha móvil a 1.348 localidades de 30 departamentos del país durante los próximos cinco años. Claro está aprovechando una de las bandas de espectro más eficientes para aumentar la capacidad, cobertura y acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil y condiciones óptimas para la digitalización y revitalización de la economía.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, dijo: Tenemos el compromiso superior de mantener a Colombia conectada y a la vanguardia en tecnología. Al mismo tiempo que avanzamos en entregar más cobertura en todo el territorio nacional con servicios móviles, porque creemos que la conectvidad es un habilitador de equidad, también iniciamos las pruebas 5G en el país, que es el siguiente paso en la evolución de la conectividad y las velocidades. En alianza con Nokia buscamos impactar de manera positiva en Salud, Educación, Transporte y Smart Cities con alianzas con instituciones públicas y privadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y Cali”.

Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles en Nokia, dijo: “Estamos complacidos de trabajar en esta ambiciosa prueba piloto, la más grande jamás llevada a cabo en su tipo en Colombia. Somos proveedor de Claro desde hace mucho tiempo y deseamos seguir trabajando con ellos para ofrecerles atractivas experiencias 5G a sus clientes, consumidores empresariales y negocios corporativos como únicos proveedores”.