• EL ENFOQUE

Niyireth Alarcón es una de las cantoras de "Voces de Latinoamérica"

Una de las más reconocidas y premiadas cantantes de la música andina colombiana, Niyireth Alarcón, hace parte de las cantoras de ‘Las Voces de Latinoamérica’ junto a Lila Downs, Susana Baca, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Margarita Laso, María Fernanda Rivera, Vivir Quintana, Pascuala Ilabaca y Teresa Parodi. La Feria Latinoamericana del Libro en Cartagena, realizada en julio de 2021, les otorgó el premio la “Crisálida de Oro” como un reconocimiento al proyecto artístico o cultural latinoamericano con mayor impacto actual en la sociedad.

Niyireth Alarcón es una de las cantoras de "Voces de Latinoamérica"

“Las Voces de Latinoamérica” – Proyecto que nace en un momento crítico para el mundo - , es el canto del continente Latinoamericano que tiene voz de mujer. Un canto que nace del corazón con gratitud y esperanza, tejido conductor de fortaleza que nos integra ; savia nueva para un continente que reclama vida en su corazón . El proyecto, como muchos, nace como un sueño, que se concreta cuando se suma a grandes exponentes y músicos de la canción latinoamericana , con dos temas : “Gracias a la Vida” y “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” . El eco que produjo se tornó en acogida cálida que se transformó en semilla y hoy da como fruto esta propuesta discográfica visual, que posee una estructura de guion y se alimenta de repertorios seleccionados por las maestras cantoras, bajo una curación artística, como si se tratara de una colección museológica, que permite ver una cohesión sonora, visual y paisajística en su creación.


Niyireth Alarcón es de origen huilense y su vida la ha dedicado a la divulgación de la música andina colombiana. En su trayectoria musical se destacan importantes premios, reconocimientos, giras de conciertos e invitaciones a festivales y presentaciones en América Latina, Europa y el Norte de África. Cuenta con diez producciones discográficas y en la actualidad participa en la grabación del álbum ‘Las voces de Latinoamérica, junto a Lila Downs de México, Susana Baca del Perú, Soledad Pastorutti de Argentina, entre otras figuras de la música latinoamericana.


El sello británico ARC Music Productions, dedicado a los sonidos del mundo, la eligió desde 2009 como representante musical de los Andes colombianos. El álbum fue titulado “Music From Colombia”, fue reseñado para medios como BBC de Londres y The Independent (en UK), y Houston Press (en USA), y estuvo en primer lugar en ventas durante varias semanas en el sitio web de ARC Music. Temas de este álbum hicieron parte de compilaciones como BEST OF ANDEAN MUSIC en 2013 y Discover Music from Latin America en 2017.