• EL ENFOQUE

Niños y jóvenes con habilidades para programar tendrán mejores ingresos en el futuro

* De acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Latinoamérica solo el 18% de los trabajadores tiene habilidades impulsadas por la Inteligencia Artificial.

* Los niños y jóvenes que desarrollan habilidades de programación y conocimientos en Tecnologías de la Información son más críticos y se adaptan mejor a las necesidades laborales del futuro.

* A través del desarrollo de aplicaciones, videojuegos y conocimientos en codificación, Crack The Code incentiva el desarrollo de habilidades tecnológicas en los niños de la región.


Los conocimientos tecnológicos para los niños y jóvenes del mundo serán determinantes a la hora de conseguir trabajos en el futuro, ya que más de 80% de los perfiles requeridos para 2030 tendrán su base en la tecnología y la Inteligencia Artificial, con beneficios tanto de conocimientos como de ingresos.

De acuerdo con María del Mar Vélez CEO de Crack The Code, la compañía de enseñanza de herramientas de programación para niños y jóvenes y que llega al país tras un exitoso comienzo en Perú, "el conocimiento de habilidades tecnológicas brinda a los niños herramientas como desarrollo del pensamiento crítico, toma de decisiones y posibilidades conseguir empleo más fácilmente".

Para Crack The Code, tanto Perú y Colombia, la oportunidad de desarrollar habilidades en la tecnología y la programación permitirán que, a futuro, en los procesos de automatización de los empleos en países de Latinoamérica, briden mejores oportunidades laborales para sus estudiantes.

Además de las oportunidades laborales, la automatización y el desarrollo de las tecnologías también beneficiaría el PIB de los países de acuerdo con datos recopilados por la compañía, un análisis de la consultora Mckinsey, si Latinoamérica no incrementa su productividad su PIB podría caer un 40% en 10 años, por lo que las herramientas digitales podrán generar la efectividad productiva necesaria para la economía de la región.

Habilidades para los empleos para el futuro

Las habilidades digitales y la enseñanza en tecnología se han convertido en herramientas efectivas para disminuir las tasas de desempleo en el mundo. De hecho, según el DANE, se estima que en Colombia existen cerca de 450.000


vacantes que requieren de habilidades propias de la cuarta revolución industrial y en los próximos años serían muchas más.

Sin embargo, la escasez de talento es un reto al que se enfrentan hoy en día las empresas. De acuerdo con un estudio desarrollado por la firma de reclutamiento Manpowergroup, el 40% de las compañías no consiguen los profesionales que requieren ya que no cuentan con los conocimientos que demanda el mercado laboral, específicamente en temas de tecnología.

Esta es una brecha que requiere cerrarse pronto ya que para 2030 el número de plazas con conocimientos tecnológicos aumentará a 149 millones en el mundo y actualmente, según el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Latinoamérica solo el 18% de los trabajadores tiene habilidades impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Beneficios de la programación para niños

Con este panorama en mente, los niños y jóvenes son la población que tiene en sus manos la responsabilidad de incentivar la cuarta revolución industrial en pro de sus países.

Según los datos de Crack The Code, el 33% de la población colombiana son niños por lo que el potencial para desarrollarse es enorme.

De acuerdo con Vélez, un niño que tiene conocimientos en programación cuenta con múltiples beneficios ahora y a futuro. Algunos de ellos son:

• Desarrollo del pensamiento crítico

• Habilidad para la resolución de conflictos

• Pensamiento computacional para diseñar, aprender y reconocer información.

• Capacidades para trabajar en equipo, perseverar y ser resiliente.

• Reconocimiento de oportunidades y toma de decisiones.

• Competitividad a nivel global con oportunidades laborales y mejores salarios.

• Podrá trabajar como freelance si así lo desea

La programación a temprana edad, de acuerdo con Crack The Code, “permite a los niños entender cómo funciona el mundo Tech en el que están creciendo y entenderán la ciencia y lógica detrás de un iPad, laptop o internet”.

La metodología de la programación

Programar, aunque puede ser necesario, también debe ser divertido. Es así como Crack The Code cuenta con diferentes programas para que este aprendizaje sea entretenido.

Con diferentes programas diseñados según la edad, los estudiantes aprenden a desarrollar videojuegos con una ruta que va desde los más básicos hasta los más actualizados; pueden diseñar páginas web, editar videos, crear aplicaciones o algo más especializado como el programa de Superprogramador donde aprenden lo básico del código como Javascript y Python.

Nuestros profesores son ingenieros de sistemas, mecatrónica o diferentes especialidades que aman sus profesiones y les encanta compartirlo con niños”, afirmó Vélez.

Actualmente, Crack The Code cuenta con 1.000 estudiantes con un porcentaje de 83% ubicados en Perú y el 17% restantes repartidos en más de 17 países. Con su llegada a Colombia esperan que el porcentaje de estudiantes del país sea del 35%.

Entrar con fuerza y trabajar con entidades claves del país, colegios, empresas, y con padres directamente. Hacer el tema de la enseñanza de competencias digitales en niños es clave”, concluyó.