• EL ENFOQUE

Mujeres líderes: aspecto diferencial de las empresas en Colombia

Según Women in Business, mundialmente se están produciendo avances en materia de diversidad de género en el ámbito de los negocios. Esto sucede, entre otras cosas, gracias a movimientos como #MeToo y el seguimiento, cada vez mayor, de la brecha salarial de género.

En 2019, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección ha marcado un récord histórico, situándose en el 29%.


La Agenda 2030 busca que los países logren un desarrollo económico, social, pacífico y sostenible, siendo la igualdad de género uno de los pilares para lograrlo, a partir del logro de la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, y la mayor participación de las mujeres en todas las esferas.


Según la Secretaría Distrital para la mujer, el 46% de las empresas tienen una política de equidad de género y/o diversidad, así mismo, Colombia es líder en América Latina con un 45% de mujeres en posiciones de liderazgo en segundo nivel. Por este motivo, distintas empresas colombianas están apostándole al empoderamiento de sus colaboradoras y a aportar, con distintas acciones, al crecimiento profesional de las mujeres.


Estas mujeres son un ejemplo de la capacidad que tienen las colombianas para liderar diferentes actividades del mundo empresarial. Con su trayectoria, y recalcable trabajo, aportan significativamente a sus empresas en su labor diaria y son un ejemplo a seguir para niñas y jóvenes.


Mujeres líderes


Claudia Di Terlizzi - Vicepresidente de Operaciones de Alpina

Es Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana con estudios en Diseño Integral de Medición de Gestión y Negociación de la Universidad de los Andes y Derecho Laboral de la Universidad del Rosario. Claudia llegó a Alpina como vicepresidente de Talento, donde se encargó de liderar el desarrollo organizacional, la cultural y el clima laboral de la compañía. A partir de su gestión, fue encargada de dirigir las operaciones de toda la compañía, en este rol se encarga entre otras cosas, de la negociación con los ganaderos y la articulación de otros aspectos de la cadena de valor como la logística y la distribución de la compañía.


Karen Scarpetta - Gerente General de WeWork


Es la Gerente General de WeWork Colombia. En dos años ha logrado expandir la presencia de la multinacional en el país con doce edificios, más de 8.000 miembros y más de 1.000 empresas en su comunidad a nivel nacional. Está a cargo de supervisar todos los asuntos relacionados con el negocio en Colombia y aumentar el conocimiento de la marca en el país, ya que está convencida de su potencial en materia de innovación, creatividad y tecnología. Karen ha liderado las operaciones de diferentes compañías en campos como el retail, tecnología, nuevos negocios y educación. Comenzó su carrera como Gerente de Ventas Divisional en KAM CO para Groupon; más tarde se convirtió en Gerente de Producto País en EF Education First y desde el 2017 está al frente de la operación de WeWork en Colombia.

Paula Bernal - Directora de Asuntos de Gobierno de DiDi Colombia.


Es abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho de Seguros y experta en asuntos regulatorios, gubernamentales y corporativos. Tiene más de 10 años de experiencia en sectores que presentan grandes desafíos en estas dimensiones como el minero, el de tabaco y el de economías colaborativas. Actualmente es la encargada de liderar las conversaciones sobre economía colaborativa en el país.















Lucie Claire Vincent - Presidente de Philip Morris International


Es Presidente de Philip Morris International (PMI) para el Cluster Andino (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Con más de 29 años de experiencia, tiene el gran reto de liderar la transformación de la industria del tabaco para crear un futuro libre de humo. Ha desempeñado roles de liderazgo y alta dirección en América Latina, Asia, Norteamérica y el Caribe, en empresas como Colgate Palmolive.








Luz Aleyda Hernandez Vargas - Directora Unidad de Negocios Insulinas de Novo Nordisk

Es profesional en el área de la salud, con experiencia en el mercado farmacéutico colombiano. He desarrollado su carrera en reconocidas multinacionales farmacéuticas, en las áreas de ventas, promoción y mercadeo. Las responsabilidades que ha asumido dentro de las compañías en las que ha trabajado le han permitido fortalecer sus habilidades profesionales y su actuación en un marco ético y de respeto por los diferentes actores y grupos de interés con los que se relaciona. Le cautiva trabajar en equipo de manera productiva, fortaleciendo una visión compartida de los retos que proponen los negocios y el mercado.



Laura Roa - HESQ Manager en Yara para el Cono Norte

Es HSEQ (Healthy, Safety, Environmental and Quality) experimentada en diferentes industrias como Puertos, Petróleo y Gas, Generación de Energía, Negocios de Consumo y productos agrícolas. Cuenta con 12 años de experiencia en la implementación de altos estándares HSEQ de acuerdo a las industrias globales, Organizaciones Internacionales y Directrices ISO. Ytabaja para incentivar a que tanto pequeños, como grandes agricultores, implementen prácticas sostenibles en sus cultivos.









María Camila Osorio – Tenista del equipo Colsanitas

Fue número 1 del mundo juvenil (sub-18 años) en 2019, tras convertirse en la única colombiana en ser campeona de un torneo de Grand Slam en individuales. La cucuteña, obtuvo el campeonato del US Open Junior 2019, titulo con el cual cerró su actividad como juvenil. Con apenas 17 años de edad, la colombiana fue subcampeona en 2018 del Torneo de Maestros Juveniles (Junior Masters) de la ITF, y medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Será la figura principal del WTA Colsanitas 2020 de Bogotá.


Adriana Burgos – Copiloto de Viva Air

Estudió aviación y es Administradora Aeronáutica. Desde hace dos años se desempeña como Copiloto del equipo A320 de Viva Air. Antes trabajó como Auxiliar de Vuelo en ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) y cuenta con 13 años de experiencias como tripulante en cabina. Su fuerte convicción en el crecimiento del sector aeronáutico en Colombia, y su constante superación, ha hecho que su propósito sea alcanzar las metas para ser piloto, y ha encontrado en Viva Air la posibilidad de volar. Días de estudio, esfuerzo y dedicación hacen parte del avance de Adriana para la superación de pruebas psicológicas y exámenes técnicos que acompaña la vida de los pilotos. Ella, con su determinación constante, opina que no existen impedimentos para que las mujeres desempeñen este tipo de cargos.


Ana María García Morales Gerente de Recursos Humanos de Siemens Healthineers

Es psicóloga de la Universidad de la Sabana, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Gestión Humana de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente ocupa uno de los cargos más importantes dentro de la compañía y se ha posicionado como una de las mujeres más notorias gracias a la gestión de diversos proyectos corporativos internos con los cuales ha logrado potencializar el desempeño de más de 250 colaboradores que Siemens Healthineers tiene en Colombia. Es una de las mujeres que desde su rol ha abierto el camino para sus congéneres dentro de la compañía, fomentando el empoderamiento femenino y ayudando al crecimiento de la mujer en la compañía.


Ximena Zuluaga – Socia de EY - Líder de EY Law para Colombia y México, y líder de Riesgo para la región Latam Norte.

Enfoca su práctica en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, y cumplimiento corporativo. También lidera la práctica de EY para Emprendimientos. Es abanderada del tema de equidad de género y participa de las diferentes iniciativas de EY por la diversidad y la inclusión. En EY Colombia, las mujeres representan el 59,6% de la fuerza laboral, y el 40% de las posiciones de liderazgo están siendo ocupadas por mujeres.




Sabías qué…

¿Sabías que el único torneo de tenis WTA de Sudamérica se realiza en Bogotá? La Copa Colsanitas WTA completa 28 ediciones consecutivas y es el torneo de mayor tradición del continente. Comenzó a disputarse en 1993, año en el que nació como un torneo de la categoría “Satélite Profesional del ITF Women’s Circuit”, que repartía una bolsa de premios de 10 mil dólares. Gradualmente, el certamen fue creciendo a la medida que crecían profesionalmente las jugadoras insignia del deporte blanco colombiano como Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño.


Las únicas colombianas en adjudicarse el título del torneo han sido la bogotana Mariana Duque, en 2010, y la cucuteña Fabiola Zuluaga, en cinco oportunidades (96, 99, 02, 03 y 04). En 2020, el torneo, que tendrá una bolsa de premios de 250 mil dólares, se disputará del 4 al 12 de abril (Semana Santa) en el Carmel Club de Bogotá.