• EL ENFOQUE

Madres ejecutivas, las compañías pueden ayudar a encontrar el balance entre lo laboral y personal

En el marco del mes de las madres, P&G comparte algunas recomendaciones y prácticas enfocadas en la retención de mujeres profesionales, en especial cuando asumen un rol de maternidad.


Madres ejecutivas, las compañías pueden ayudar a encontrar el balance entre lo laboral y personal

De acuerdo con el más reciente informe del DANE, el 42% de las mujeres en edad productiva en Colombia trabajan. No obstante, las condiciones de trabajo para estas mujeres son desiguales en la medida que ellas destinan 49% más de su tiempo a labores no remuneradas como el trabajo doméstico y la crianza o maternidad. Esto representa un enorme reto para las organizaciones en materia de equidad e inclusión.


En consecuencia, las mujeres tienen una mayor carga de trabajo que los hombres, lo cual restringe su autonomía, disminuye su capacidad de autocuidado y reduce sus oportunidades laborales. Esto lleva a que muchas se vean obligadas a elegir entre su profesión y su familia.

Esta realidad ha llevado a que compañías como Procter & Gamble (P&G), implementen programas de equidad enfocados en maternidad, como el “Maternity Coaching de P&G”, el cual ha sido utilizado por el cien por ciento de las empleadas que han salido a sus licencias de maternidad, y cuyo objetivo es acompañarlas en el antes y el después de este proceso.


Esta iniciativa ha ayudado a retener el talento femenino de las profesionales, pues la compañía comprendió que convertirse en madres es un momento crucial para las carreras de las mujeres que deciden hacerlo y es primordial brindar el soporte para balancear su nuevo rol, sin sentir que tengan que dejar de lado su carrera profesional.


Así mismo, en el marco del mes de las madres, P&G comparte desde su experiencia una seria de recomendaciones y prácticas que ayudan a las empresas a fomentar el balance entre la vida laboral y personal de sus colaboradoras, en especial cuando estas asumen un rol de maternidad:


- Escuchar a sus colaboradores: lo primero es escuchar a las personas que hacen parte de la organización. Los programas que P&G implementa, surgieron de sesiones de “focus groups” con madres, entendiendo sus necesidades y cómo la compañía puede apoyar en este proceso para lograr un mejor balance personal y laboral.

- Buscar referencias: es importante documentarse y estar atentos a las estrategias y buenas prácticas que funcionan en otras compañías, esto con el fin de replicarlas. Hay muchas empresas que como P&G, trabajan para generar un ambiente laboral mucho más amigable para las madres y eliminar el denominado techo de cristal - barrera invisible que impide a las mujeres alcanzar posiciones de poder y liderazgo por razones alusivas a su género.

- Flexibilidad laboral: las políticas de trabajo flexible están diseñadas para que no se limite el horario de trabajo y, de esta forma, generar espacios para que las madres puedan planear su tiempo de la manera que mejor les funcione y puedan balancear su vida personal y laboral.

- Involucrar a los equipos de trabajo: aunque la maternidad es un proceso muy personal para cada mujer, los equipos de trabajo son muy importantes. Para las madres hace una gran diferencia poder ir tranquilas a sus licencias sintiendo que están siendo apoyadas por su líder y por sus equipos de trabajo. Así mismo, el apoyo es fundamental para la transición al reintegrarse nuevamente.

- Fortalecer las políticas de equidad de género: para P&G, la equidad de género representa la diversidad de los consumidores, además, apostar por la equidad es apostar también por crecimiento del negocio, pues está demostrado que compañías con mayor diversidad obtienen mejores resultados.


“En P&G creemos firmemente en la importancia del balance vida - trabajo, y reconocemos que llevar a este equilibrio de una manera sana, beneficia a los empleados y les permite entregar lo mejor de ellos, tanto laboral como personalmente. En las madres esto también juega una función crítica, por lo que en P&G trabajamos para que un papel tan importante como ser madres no sea un motivo por el cual ellas deban sentir que les afecta en sus carreras, sino todo lo contrario, que se sientan apoyadas para desarrollar plenamente ambos aspectos sin que deban elegir entre uno o el otro”, comenta Daniel Ellenberg, Director de Recursos Humanos de P&G para la región pacífico: Colombia, Chile y Perú.