top of page

Los retos que enfrenta la Iglesia en Bogotá para asistir a 3 millones de personas

Foto del escritor: Juan K LiBre Juan K LiBre

* Aproximadamente cada 4 de 10 colombianos es considerado pobre en la actualidad según cifras actuales del Dane.

* En Bogotá con la llegada del Covid-19, la ciudad pasó de tener 2,2 millones de pobres a casi 3,3 millones reportó el Dane este año.

* La Iglesia catolica ahora tiene el desafío de buscar alternativas de financiación para ayudar a 3.3 millones de personas a través de la página web www.accionyparticipacion.org.

* “¡Porque la Fe es Acción! Participa en la Maraton que iniciará el 6 de agosto a las 7 de la mañana y finalizará el sábado 7 de agosto al medio día.


Desde inicio de la pandemia la Arquidiócesis de Bogotá ha intensificado sus esfuerzos para continuar con sus actividades sociales, pastorales y educativas que actualmente apoyan a más de 3 millones de personas.


Dentro de las obras que apoyan a la comunidad se encuentran18 colegios que funcionan bajo la modalidad de alternancia; 1 banco de alimentos, una universidad, 300 parroquias, muchas de ellas con comedores infantiles y otros programas sociales; una fundación para la atención a los migrantes y desplazados; capellanías que atienden a presos o enfermos; asistencia a habitantes de calle; entre otras. Antes de la crisis sanitaria, 1.300 millones de personas vivían en condiciones de pobreza a nivel mundial. Sin embargo, con la pandemia estas desigualdades se acentuaron aún más y para el caso específicamente de Colombia las cifras son aún más desalentadoras, antes de la pandemia, 35,7 % de los colombianos vivían en situación de pobreza y 9.6% en pobreza extrema. A causa de la crisis sanitaria, estos indicadores aumentaron a 42,3% y 12,8% respectivamente.


Esto quiere decir que aproximadamente 4 de cada 10 colombianos es considerado pobre en la actualidad según cifras del DANE en 2021. Con la llegada del Covid-19, la pobreza monetaria (PM) aumentó a 40,1% y la pobreza monetaria extrema (PME) a 13,3%. Esto quiere decir que la ciudad pasó de tener 2,2 millones de pobres a casi 3,3 millones como causa de las medidas de confinamiento y restricción de movilidad que impidieron el desarrollo de las actividades laborales según el DANE en 2021 .


Esta situación se agrava debido a que 59% de los empleos en Colombia son de carácter informal, los cuales dependen del espacio público y el contacto directo para generar beneficios económicos (Ospina Cartagena et al., 2020). Esta situación deja en riesgo de pobreza a la inmensa mayoría de población considerada no pobre. Con la llegada del virus, la inseguridad alimentaria está afectando a 1 de cada 3 personas en Bogotá: según la encuesta #MiVozMiCiudad de “Bogotá Cómo Vamos”, 32% de los capitalinos afirmaron que pasaron hambre por falta de recursos.


La Iglesia catolica tiene en el momento el gran desafío de buscar alternativas de financiación para ayudar a las 3.3 millones de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y para eso necesita la ayuda de los fieles y demas personas que deseen apoyar esta noble causa. Los ciudadanos que deseen participar podrán realizar sus aportes a través de la página web www.accionyparticipacion.org o consignar directamente en la cuenta de la Arquidiócesis de Bogotá, Banco Caja Social, cuenta de ahorros 24 083 395 329 a nombre de la Arquidiócesis de Bogotá NIT. 860.021.727-6.

Comments


Leyendas
Hotel Rosario De Mar Islas Del Rosario Cartagena
el enfoque colombia

Suscríbete a nuestras redes sociales para mantenerte informado continuamente.

  • Facebook El Enfoque
  • Instagram El Enfoque 1

Bogotá Colombia.

Contáctanos Clic aquí

©El ENFOQUE.  Al ingresar a esta pagina usted acepta el uso de Cookies y Política de Privacidad

bottom of page