• EL ENFOQUE

Los primeros 100.000 egresados de Misión TIC ya están siendo contratados

Con el objetivo de cubrir la gran demanda de nuevos talentos interesados en tecnología, el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, ha desarrollado el programa ‘Misión TIC’ donde ha formado a 100.000 colombianos para afrontar los cambios que impone la cuarta revolución industrial.

Los primeros 100.000 egresados de Misión TIC ya están siendo contratados

De los 100.000 programadores egresados de Misión TIC, los primeros ya se ubicaron en el mercado laboral, como es el caso de Omar Andrés Pérez Gil y Mario Zamora. Omar, estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad Central de Bogotá, es un joven de 20 años que gracias a empresas como Habi, que trabajan de la mano con el Gobierno, obtuvo su primera experiencia laboral como desarrollador; y Mario Zamora es un ingeniero de sistemas pero sin experiencia laboral en este campo, que logró conseguir en menos de una semana un puesto de trabajo en esta plataforma, gracias al semillero exclusivo para programadores egresados de Misión TIC creado por la misma. Así, muchos más colombianos se están capacitando en las necesidades que tienen en la actualidad las empresas en el mundo digital.


Este programa está ayudando a empresas colombianas en la formación de talento digital para que inicien su carrera profesional en el mundo de la tecnología, conectando los estudiantes de Misión TIC con organizaciones del país del sector de tecnología como: Habi, considerado el principal comprador de vivienda usada en Colombia; Rappi, una aplicación con compras a domicilio disponibles 24/7; Raddar Studios, dedicados al desarrollo de software a la medida y servicios informáticos; Celerix, una empresa que presta servicios en procesos de soporte a compañías en crecimiento, acelerando sus resultados; entre otras empresas contribuyendo al cierre de brecha de talento TI en Colombia.


“La idea es continuar capacitando a miles de colombianos en las necesidades que tienen las empresas en la actualidad en el mundo digital, más específicamente el sector inmobiliario. Por ejemplo, queremos que los programadores estén capacitados para desarrollar y mejorar la interconectividad para las notarías con la firma digital en colaboración con el Ministerio de Vivienda; innovación en herramientas como Habimetro, que utiliza un método de comparación de características para determinar el precio de cualquier vivienda; entre otras innovaciones y transformaciones en el sector que queremos desarrollar con estos nuevos integrantes. La meta es triplicar nuestro equipo de IT para finalizar el 2021” manifestó Brynne M. Rojas, cofundadora de Habi.


El presidente Iván Duque, en la transmisión diaria del programa presidencial, aseguró, “Misión TIC hace parte de la reactivación segura de la economía del país y es la combinación de oportunidades y la apertura del talento colombiano hacia sectores de tecnología y valor agregado, que además representa oportunidades para los jóvenes y los empresarios de nuestro país para que puedan tener su primera oportunidad laboral”.


Durante el programa, el presidente destacó la participación Habi, que ha trabajado de la mano con el Ministerio para apoyar la reactivación y la transformación digital por medio de la contratación de talentos de Misión TIC y añadió, “motiva ver cómo ustedes desde Habi están buscando y apoyando ese talento colombiano”.


“Con Habi estuvimos desde la planeación del programa del MinTic ayudando con el diseño de la ruta de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades actuales del mercado porque creemos firmemente en la misión de entrenar colombianos en los trabajos del futuro como lo es la programación. Al día de hoy contamos con 4 egresados del programa que están empezando su vida laboral como desarrolladores de software y están aprendiendo nuevas tecnologías”, resaltó Diego Gamboa, Vicepresidente de Ingeniería en Habi.


Como una forma de impulsar el desarrollo humano y académico de las personas, los egresados podrán acceder al plan de semilleros creado por algunas empresas con el objetivo de contribuir a sus conocimientos y a la organización. Gracias al semillero, estos talentos de Misión TIC podrán participar en el desarrollo web en proyectos internos y externos. Por ejemplo, en el caso de Habi, la empresa colombiana que compra y vende viviendas con tecnología e inteligencia artificial, los egresados que ya hacen parte del semillero hacen parte de la creación de nuevas herramientas tecnológicas, como lo es Habimetro.co, diseñada para conocer el valor de cualquier vivienda en línea.


De esta forma, se demuestra que se está desarrollando una revolución digital en el país, donde las universidades y empresas están jugando un papel importante, ofreciendo uno de los mejores procesos de formación y las mejores ofertas de empleo aportando así a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC.