• EL ENFOQUE

Los limitantes para no aprender inglés en Colombia ¿son mitos?

Acá, algunos mitos que se deben romper para que aprender inglés deje de ser una tarea imposible y se convierta en una herramienta de crecimiento profesional y personal.

En Colombia aún son grandes los retos pendientes  en torno al bilingüismo; el acceso a internet, aspectos culturales y los mitos alrededor de aprender un segundo idioma son limitantes que hoy posicionan al país en el puesto 68 entre 100 países evaluados en el mundo respecto a su nivel de bilingüismo, y en el puesto 17 entre 19 países evaluados en Latinoamérica, según la firma Education First, una posición que ratifica las falencias que hay en este aspecto en el territorio nacional.


Sin embargo, no se debe desconocer el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional y numerosas instituciones educativas para facilitarle a la ciudadanía el acceso esquemas de aprendizaje de idiomas distintos al español, esfuerzo que se realiza teniendo en cuenta que el tener habilidades en idiomas aumenta los índices de competitividad en las regiones y el país.


Desde Areandina, a través de su departamento de idiomas, se viene realizando un trabajo importante para capacitar a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma, a través de iniciativas didácticas que facilitan el aprendizaje y promueven la formación de ciudadanos globales, como clubes de conversación en inglés, English Movie Night, lingual ab, entre otras.


En el trabajo realizado, una de  de las principales debilidades que se ha encontrado en la ciudadanía frente a su negativa de aprender idiomas, tiene que ver con los mitos asociados; por esta razón, el departamento de Idiomas de Areandina Valledupar comparte a continuación cuatro de los mitos más comunes alrededor del bilingüismo.


Las personas mayores no pueden aprender un segundo idioma

Si bien es cierto que los niños tienen más facilidad en el aprendizaje, también es cierto que no hay estudios que comprueben que el aprendizaje de un segundo idioma se limita a un rango etario. Si bien a mayor edad puede haber más dificultades, no hay nada que con esfuerzo no se pueda lograr.


Los idiomas sólo se aprenden en otros países

El estar en un contexto donde la única posibilidad para comunicarse es atreverse a hablar un segundo idioma, sin embargo no es la única opción, hoy en día el acceso a internet y las múltiples aplicaciones y cursos gratuitos demuestran que se necesita principalmente de compromiso y dedicación para lograr los objetivos. Así mismo el acceso a películas y canciones en otro idioma llevan a una práctica que agiliza el proceso.


Se puede aprender sin esfuerzo y en poco tiempo

Indudablemente lo que determina un progreso en el aprendizaje de un segundo idioma es el compromiso y la dedicación. Cuanto más tiempo la persona le dedique al aprendizaje, mejorará de manera significativa. El aprendizaje del idioma no se limita a aprenderse de memoria un número determinado de palabras, necesita del buen uso de la gramática y el vocabulario.


Aprender inglés no sirve para nada, vivo en Colombia y aquí no lo necesito

Este viene siendo uno de los puntos más importantes, ya que a pesar de que vivimos en un país cuya lengua materna es el español, la globalización y el uso de las plataformas digitales para el mundo de los negocios ha llevado a que sea imprescindible contar con profesionales que tengan habilidades en un segundo idioma. Ello suma a la competitividad de las regiones y frena el que las grandes compañías busquen talento humano fuera de las regiones.

“El mundo no se detiene, que no te detenga el inglés”, por ello, te invitamos a consultar las siguientes páginas web, que pueden ayudarte en tu proceso de aprender un segundo idioma de manera gratuita.


https://englishlive.ef.com/checkout/member/index

https://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/listening/intermediate-b1-listening

https://www.examenglish.com/B1/B1_reading.htm