top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

Los emprendimientos femeninos están marcando la parada en el E- Commerce colombiano

* El 47% de las tiendas que hicieron parte de Tiendanube durante 2022 fueron creadas por mujeres.

* Moda, Salud y Belleza, Regalos y Mascotas son las principales categorías donde emprenden las mujeres.

Con el pasar del tiempo, el cierre de la brecha de género es una apuesta de todas las industrias y, particularmente el sector del emprendimiento se ha venido potenciando en los últimos años gracias a la participación e incremento de las mujeres desempeñando labores de liderazgo. A propósito del mes de la mujer, es importante destacar que en Colombia el escenario es bastante alentador debido al impulso de la economía naranja que ha permitido que miles de mujeres emprendedoras experimenten reformas que incentiven la creación de empresa en el marco de la transformación digital.

Los emprendimientos femeninos están marcando la parada en el E- Commerce colombiano

Tiendanube, la plataforma de e-commerce que ha digitalizado más de 110 mil negocios en Latinoamérica,se ha unido a las iniciativas de las mujeres emprendedoras que han querido migrar sus negocios a lo digital con el fin de optimizar procesos para así, generar confianza en su audiencia o nicho de mercado. De acuerdo con un estudio de Global Entrepreneur Monitor Colombia, el ecosistema del emprendimiento en Colombia ha venido creciendo en los últimos años pese a que la pandemia causada por el Covid - 19 afectó a un porcentaje significativo de las emprendedoras. No obstante, La Cámara de Comercio de Bogotá asegura que los emprendimientos liderados por mujeres tienen un impacto mayor en la economía y en la sociedad.

El mismo informe de Global Entrepreneur Monitor Colombia, indica que la mayoría de los emprendimientos son mipymes que aportan el 40% del PIB nacional. Y, según, el estudio las mujeres son propietarias de cerca de diez millones de pymes en el mundo, es decir, que más del 30 % de las pymes del mundo son propiedad de mujeres. Esto revela que las mujeres han tomado fuerza a la hora de emprender y sobre todo de la mano de la tecnología al buscar herramientas que les permita incrementar sus ingresos y por supuesto expandir sus negocios. Y es que, según Confecámaras, Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, entre enero y diciembre de 2022 se crearon 310.731 unidades productivas donde el 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades.

A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las mujeres que emprenden su negocio acompañadas de plataformas digitales tales como Tiendanube. Por ejemplo, Ciclo Gracias, una tienda dedicada a la venta de productos femeninos sostenibles, Espíritu Yoga, un emprendimiento que busca el equilibro de la mente y el amor propio y Bottanicaire, una cosmética natural libre de crueldad animal son tres de las tiendas más destacadas, lideradas por mujeres que dieron el paso a la digitalización de sus negocios de la mano de el gran unicornio latinoamericano logrando así, potenciales resultados.

Durante 2021, el 45% de las tiendas que se abrieron en la plataforma fueron creadas por mujeres, mientras que en 2022, ese número creció al 47%. Las principales categorías donde las mujeres emprenden son Moda (ropa, calzado, accesorios y joyerías), Salud y Belleza (productos de cuidado personal), Regalos y Mascotas. Es por esto que Tiendanube invita a todas las emprendedoras a implementar estrategias de digitalización para sus negocios ¡Es momento de llevar sus ideas y negocios al siguiente nivel!

Comentários


Leyendas
bottom of page