top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

León, Guanajuato sede del Concurso Mundial de Bruselas del 6 al 9 de junio

Guanajuato, México será sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024, uno de los eventos vitivinícolas más importantes del año a nivel mundial. La cita es en la ciudad de León del 6 al 9 de junio.


Se confirma así que el estado de Guanajuato es el referente de la actividad vitivinícola de México y pisa fuerte a nivel internacional; conservando una rica historia vitivinícola que se remonta hasta hace cinco siglos, concretamente al año 1524, en el que un edicto de Carlos V obligaba a los encomenderos (aquellas personas a las que la corona otorgaba tierras para producir) a plantar 1000 vides por cada 100 indígenas concedidos. Esta es la primera plantación de vid de la que se tiene constancia histórica.


Es apenas la segunda vez en la historia que el Concurso Mundial de Bruselas se celebra fuera de Europa, siendo la primera vez en el continente americano lo que ubicará a Guanajuato como en el epicentro para los principales productores y expertos catadores del mundo. Se esperan visitantes de 54 países, que dirimirán cuáles son hoy por hoy los mejores vinos del mundo.


El enoturismo ya juega un papel relevante en la oferta del estado de Guanajuato, desde las últimas décadas cuando el cura Miguel Hidalgo enseño la vitivinicultura a los feligreses en San Felipe y en 1960 nacen viñedos con producción de uvas para vinos fortificados. En la actualidad se cuenta con 485 hectáreas plantadas y más de 100 hectáreas proyectadas, 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 25 proyectos enoturísticos.


En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia está el Museo del Vino que da cuenta del surgimiento, desarrollo y consolidación de la industria vitivinícola en el estado. Hay también un producto turístico denominado la Ruta del Vino Valle de Independencia que permite conocer los principales viñedos y las bodegas de mayor prestigio con la oportunidad, claro, de degustar sus afamados productos; dicha ruta se considera por los municipios de Comonfort, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.


El Concurso Mundial de Bruselas se organiza en cuatro sesiones para evaluar cada tipología de vino de forma profesional: la de vinos rosados, vinos tintos y blancos, vinos espumosos y la de los vinos dulces y fortificados Las evaluaciones las realizan expertos rigurosamente seleccionados. En este año, Guanajuato ubicado en el centro de México, cuna de la independencia del país, con inmejorable conexión aérea y terrestre y una amplia gama de ofertas de hospedaje para todos los presupuestos será la sede en la sesión de Vinos tintos y blancos. Siendo otros países como Italia, Bélgica y Croacia, los encargados de llevar a cabo las sesiones restantes.


Casi tres décadas de experiencia permiten al Concurso Mundial de Bruselas hacer gala de rigor e imparcialidad a la hora de entregar los reconocimientos. El jurado está integrado por respetados actores de la economía mundial del vino, comprometidos en fortalecer la calidad del producto en todos los países y claro aumentar las ventas para beneficio de las familias vinculadas a la industria.

Comments


Leyendas
bottom of page