• EL ENFOQUE

Las bibliotecas del mundo se reúnen en los 20 años de BibloRed

Laberinto infinito es una exposición fotográfica de una selección de la obra del reconocido fotógrafo italiano Massimo Listri que circulará por cuatro bibliotecas públicas de la capital hasta el 11 de diciembre.


“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, así definía Jorge Luis Borges estos lugares, que en Bogotá están de celebración con los 20 años de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed. Como parte de la celebración, el próximo jueves 19 de agosto, a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco se inaugurará Laberinto infinito, 24 peregrinaciones a las Bibliotecas del Mundo, una exposición de Massimo Listri con la curaduría de Giorgio Antei.


Massimo Listri envió su trabajo a Bogotá para que el público pueda disfrutar de 24 imágenes de bibliotecas de Europa y América, las cuales son retratadas por el lente de uno de los fotógrafos arquitectónicos más reconocidos del mundo, en una instalación artística que llegará por primera vez al país.


“Las bibliotecas son los templos de la civilización humana, donde realmente se documenta y se festeja la cultura, el arte, la literatura y los bienes espirituales. El presentar bibliotecas a través de estas grandes fotografías es una forma de festejar y celebrar su existencia”, dice Giorgo Antei, curador de la exposición.


La instalación circulará por varios centros de lectura de la ciudad para que los bogotanos y bogotanas puedan disfrutar gratuitamente de una oferta cultural en torno a los libros y la fotografía. Las bibliotecas Virgilio Barco (19 de agosto – 4 de septiembre), Manuel Zapata Olivella (9 al 30 de septiembre), Gabriel García Márquez (7 al 29 de octubre) y Julio Mario Santo Domingo (4 de noviembre – 11 de diciembre) serán los espacios que acogerán este evento.


Lanzamiento y programación complementaria:


El próximo jueves 19 de agosto, a las 5:00 p.m., la Biblioteca Pública Virgilio Barco se vestirá de gala para recibir esta exposición con la cual la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá festejará sus 20 años. Ese día, desde las 5:30 p.m. hasta las 7:30 p.m., los asistentes al evento disfrutarán de cuatro intervenciones de 15 minutos, a través de las cuales aprenderán el concepto de la divina proporción.


“Festejar nuestros 20 años nos llena de emoción pues las bibliotecas públicas son puertas de acceso a la información, así como escenarios ideales para preservar la memoria y el saber colectivo, además de promover el intercambio y el diálogo. Por ello, las imágenes que se expondrán dan testimonio del talento de Massimo Listri para retratar estos espacios del saber y de la democratización del conocimiento”, expresa Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.


Posterior al lanzamiento, en las bibliotecas de la Red se ofrecerán cinco talleres gratuitos de fotografía dictados por el colombiano Alejandro Sánchez, en los que las personas experimentarán con los conceptos de proporcionalidad y simetría. Las fechas son: 21 de agosto (Virgilio Barco), 11 de septiembre (Manuel Zapata Olivella), 16 de octubre (Gabriel García Márquez), 20 de noviembre (Julio Mario Santo Domingo) y una sesión virtual el sábado 11 de noviembre a las 11:00 a.m.


Además, los niños y niñas de la capital tendrán un espacio exclusivo gracias a los talleres Encuentra al minotauro de la biblioteca, una serie de actividades que se realizarán los sábados 28 de agosto, 25 de septiembre, 23 de octubre y 20 de noviembre de 9:00 a.m. a 12 m., en las bibliotecas en las que rotará la exposición.


Finalmente, en octubre se realizará un concurso de fotografía a partir de los conceptos expuestos por el artista italiano en Laberinto Infinito, 24 peregrinaciones a las bibliotecas del mundo. Los participantes deberán proponer una imagen de la manera en que, como usuarios, habitan las bibliotecas de la Red. Las fotografías podrán ser de personas, del espacio o de objetos y sus condiciones de participación se darán a conocer en www.biblored.gov.co.