• EL ENFOQUE

La XV versión del Gran Salón Inmobiliario

* Gran Salón Inmobiliario se realizará del 19 al 22 de agosto de 2021 de manera presencial en Corferias, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el MINCIT.

* Corferias será el escenario para que los visitantes sean testigos de una amplia oferta de activos inmobiliarios nuevos y usados, proyectos tipo residencial VIS y NO VIS, oficinas, hoteles y propiedades tanto industriales como comerciales.


El sector inmobiliario es esencial en la reactivación económica del país pues, según proyecciones del sector edificador y de las actividades inmobiliarias, se podrían generar alrededor de 1.300.000 empleos, producto del impulso en la construcción de vivienda que se ha dado a raíz de los nuevos beneficios otorgados por el gobierno, como el reciente lanzamiento de apoyos tanto para vivienda VIS como No VIS; además, se estima por parte del Ministerio de Vivienda que con cada vivienda construida se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos y que cada metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve el 54% del aparato productivo del país.


El Centro internacional de Eventos y Exposiciones de Bogotá, Corferias, será el escenario para la XV edición del Gran Salón Inmobiliario, que se realizará del 19 al 22 de agosto del 2021, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, autocuidado y compromiso tanto en visitantes como en expositores, en función de brindar una experiencia segura y confiable. Hay que destacar que estos protocolos cuentan con el aval del MINCIT y la compañía internacional Bureau Veritas, empresa que ha certificado en dos ocasiones al recinto ferial con el sello “SafeGuard”.


Esta versión 2021, organizada por Corferias y la Lonja de Bogotá, contará con la participación de inmobiliarias, constructoras representantes de diferentes zonas del país y un amplio portafolio de servicios financieros, quienes presentarán una completa oferta de proyectos para compra, arriendo o inversión en activos inmobiliarios nuevos y/o usados, de tipo residencial VIS y NO VIS, oficinas, hoteles y propiedades comerciales e industriales. Además, será el escenario para que se lleven a cabo diversas actividades académicas.

“Corferias se alista para iniciar su calendario 2021 y reafirma su compromiso por la reactivación de la economía del país y por esto en agosto tendremos la XV edición de Gran Salón Inmobiliario. Con esta feria le apostamos a impulsar e incentivar la creación de negocios de alto valor y a la generación de empleos directos e indirectos”, afirmó Andrés López, presidente de Corferias.

En esta línea, Andrés Mauricio Martínez, presidente de la Lonja de Bogotá, señaló: “El sector inmobiliario y de la construcción es esencial en la reactivación ya que se espera que genere alrededor de 1.300.000 empleos, relacionados con el diseño, construcción,

venta y arrendamiento de viviendas; este aumento en la generación de empleo es impulsado en gran medida por las políticas y beneficios establecidos por el Gobierno Nacional para la compra de vivienda. Cabe resaltar que, según cifras del Ministerio de Vivienda, la construcción de cada unidad habitacional garantiza 4,8 empleos entre directos e indirectos. Así mismo, es importante considerar que, a pesar de la fuerte crisis generada en el año 2020, el comportamiento del PIB de las actividades inmobiliarias mostró crecimientos positivos en todos los trimestres del año 2020 respecto al año 2019, presentando un crecimiento promedio del 1,9%”.

Por su parte el Ministerio de Vivienda, reveló a través de un boletín de prensa que, en marzo de 2021 el sector inmobiliario rompió récords y se convirtió en el mejor mes de la historia de Colombia en compra de vivienda, pues durante este tiempo, los colombianos compraron 21.124 unidades VIS y No VIS, alcanzando el mejor resultado a nivel histórico y señalando un crecimiento de 85% frente a marzo de 2020. “La vivienda ratifica que el sector es líder de la recuperación. Estos resultados los lidera el segmento VIS, donde también se alcanzó el récord histórico con 14.713 unidades compradas, un crecimiento de 88% frente al mismo mes de 2020”, así lo afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, en un comunicado de prensa expedido por la entidad.

Así pues, este año la feria tiene como finalidad impulsar, visibilizar y posicionar los negocios del sector inmobiliario, así como reactivar y fortalecer la economía del país, con el respaldo de las más reconocidas constructoras, promotoras e inmobiliarias. Además, esta versión presencial será el epicentro para que en un solo lugar se exhiba la oferta inmobiliaria nacional e internacional y los servicios complementarios a la actividad; aquí los visitantes acceden a información de créditos, financiación, solucionar inquietudes y generan contactos efectivos y la posibilidad de realizar negocios seguros y confiables, en un espacio bioseguro.

Es de mencionar que como complemento al evento presencial y en línea con el modelo de negocios híbridos que lidera Corferias, Econexia, la comunidad virtual de negocios y conexiones que es el resultado del trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, Gobierno de Colombia, Colombia Productiva, Compra lo nuestro, INNpulsa Colombia, Procolombia, FONTUR, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación de Boyacá, será un escenario clave para brindar más oportunidades tanto para el expositor como para el visitante, pues les otorga a los compradores la opción de conocer la oferta de esta versión número 15 de manera virtual y al Gran Salón Inmobiliario de permanecer vigente los 365 días del año.

Gracias a la participación del Gran Salón Inmobiliario en Econexia se extiende la duración de la feria, ya que continuarán vigentes durante todo el 2021 y sus expositores accederán a los espacios propios de la comunidad digital, como lo son las vitrinas virtuales. Esta feria hace parte del ecosistema de Estilo de Vida y Consumo.