• EL ENFOQUE

La Universidad Piloto apalanca iniciativa del Ministerio de Educación Nacional llamada Plan Padrino

Esta iniciativa busca que las 25 Universidades que tienen los mejores estándares en virtualidad y por medio del Ministerio de Educación Nacional, apoyen en la prestación del servicio de educación superior en todas las regiones de Colombia, ante el Estado de Emergencia Sanitaria que actualmente se cumple en el país.

La Universidad Piloto de Colombia, junto con otras 24 instituciones pares y el Ministerio de Educación Nacional, liderarán el Programa Plan Padrino, el cual, busca promover el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior que contemplen el trabajo en casa mediante uso de las TIC, apropiación de herramientas digitales colaborativas para el trabajo en grupo, el aprovechamiento de canales virtuales para el desarrollo de las labores académicas y su difusión.

El modelo de educación virtual de alta calidad está basado en la conformación e implementación de comunidades educativas digitales con el cumplimiento de 5 metas: efectividad del aprendizaje y de los costos, satisfacción del estudiante y de la facultad, recursos accesibles a toda la comunidad para apoyar estrategias y para fomentar los aportes de la colectividad educativa, así como la incorporación de nuevos integrantes, la retención de estudiantes y la regulación a nivel interno y externo.

La Doctora Ángela Bernal, rectora de la Unipiloto indica: “El Plan Padrino del Ministerio está siendo desarrollado a través de la experiencia que tiene la Universidad Piloto de Colombia y su modelo de educación virtual de alta calidad, basado en la conformación de comunidades digitales, de ahí su importancia para apoyar a otras instituciones que están empeñadas en el mejoramiento continuo de todos los procesos que implica este tipo de educación”.

Actualmente, la virtualidad y la incorporación de tecnologías a procesos educativos en Colombia ha tenido un gran auge en la educación formal y no formal a todos los niveles, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional, en el 2010 existían 12.000 estudiantes en esta metodología, en el 2015 la cifra ascendió a 65.000 y durante el 2017 llegó a 80.000 y va en aumento. Del mismo modo en la gran encuesta TIC del 2017, se evidenció que el 44% de los colombianos hacen uso del internet para formarse o capacitarse. En este proyecto, la Universidad Piloto está apadrinando a la Universidad del Cauca y a Unicervantes en su implementación de procesos virtuales, por cuanto la UniPiloto cuenta con un modelo de educación virtual de alta calidad basado en la conformación de una comunidad digital inteligente, enfocada a procesos educativos y está apoyando con la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas y métodos de trabajo remotos. Para su realización ha sido importante el contacto con el equipo de trabajo de las instituciones y la agenda que se está trabajando de manera conjunta para lograr la apropiación en el menor tiempo posible.

“La estrategia que tiene la UniPiloto y la diferencia en su proceso de virtualidad, es la incorporación de los docentes autores en todo el proceso de producción de cursos para que al final lo evalúen y con su experiencia generen todos los aportes que consideren pertinentes. La mayor contribución que hace la comunidad, es la capacidad técnica y pedagógica para producir de manera autónoma cursos virtuales, las herramientas y recursos desarrollados por las plataformas moodle y la inclusión de videojuegos como Minecraft, los cuales son utilizados con éxito tanto por estudiantes como profesores en su proceso académico”; indica Fernando Gómez, Decano de Escuela Tic de la UniPiloto.

El proceso de apadrinamiento que va hasta el 31 de julio, se está desarrollando por fases empezando con la indagación de las herramientas tecnológicas disponibles tanto de estudiantes como profesores, así como el uso del software para este proceso, y así definir la estrategia pedagógica hasta llegar a la implementación de los recursos virtuales para cada uno de los programas de las instituciones apadrinadas bajo el cumplimiento de un cronograma de actividades y el monitoreo del Ministerio de Educación.

Bajo este esquema, cada institución apadrinada presentará un informe al Ministerio de Educación donde se evidenciará el resultado y beneficios del acompañamiento y así mismo, la Universidad Piloto también desarrollará un documento donde expresará su experiencia en este proyecto innovador a instituciones educativas que requieren su apoyo. De esta forma, la Universidad Piloto de Colombia por medio de su experiencia en virtualidad busca proponer innovaciones tecnológicas con impacto social que beneficien a comunidades educativas, cumpliendo así con sus compromisos de responsabilidad social.