• EL ENFOQUE

La transformación de la publicidad de las marcas una apuesta al área digital

* ¿Cómo se ha transformado la publicidad de las marcas después de la llegada de la pandemia?

* Llega la posibilidad para las marcas de comunicar e impactar de una forma innovadora en el mundo digital.

David Hoyos - Gerente General

La emergencia que causó el COVID 19 llevó a muchas empresas alrededor del mundo a tomar en cuenta medidas inéditas para asegurar su sobrevivencia. Sin duda, el confinamiento funcionó como un acelerador de la transformación digital de los negocios, proceso que hoy en día se vuelve clave para la construcción de una nueva normalidad.


Las agencias de publicidad han sido una de las que se han reinventado acelerando cambios que pueden adoptar para mirar hacia un futuro ciento por ciento digital y que no necesariamente tienen que ver con aspectos tecnológicos. Según David Hoyos Zuluaga, Director de Depura, “Le apostamos a proyectos también que por causa de esta pandemia no estaban preparadas en lo digital y necesitaban que las conocieran y las vieran para que sus negocios no cerrarán ayudándoles a construir y diseñar el ecosistema digital que necesitaban sin ningún costo para ellos” creando de esta forma nuevos hábitos de consumo, confirman que actualmente el 70% del consumo web está representado en formatos de audio y vídeo.


En cuanto a la calidad del servicio prestado, los anunciantes califican el promedio a sus agencias con un 78%, por encima de la media mundial, lo cual muestra el gran trabajo que hacen las agencias en Colombia para sus clientes. Colombia es, después de México, el país estudiado por Scopen con mayor NPS de agencias creativas (Net Promoter Score – la herramienta que mide el nivel de recomendación de los anunciantes hacia sus agencias.


Por esta razón, Depura está enfocado en ofrecer a las marcas nuevas propuestas a través de un área digital que les permita hacer publicidad diferente, medible y segmentada, creando una mayor visibilidad en medios digitales los cuales llegan al cliente de forma inmediata, agrega Hoyos “A través de "la verdad" como valor de compañía y la honestidad como una forma de llevarla a la práctica. Esto se traduce de manera tangible en el servicio y la relación que llevamos con nuestros clientes y equipo de trabajo”.


Pese que han sido unos meses marcados por la revuelta social y una epidemia global que dejó varias bajas en el camino. Una recesión creciente que aletarga la economía y los ánimos, parece haber aguzado los sentidos de la publicidad. De la buena publicidad. Como planteaba la teoría marketera de los ‘80, el ecosistema en el que conviven mastodontes gigantes (con dificultades para la adaptación) y ágiles gacelas (con aptitudes y voluntad para escalar su crecimiento), cambió a un páramo agreste para todos. Pero que para una de las agencias que pese a que es pequeña es una de las más posicionadas del país, le ha apostado a la reinvención con sus clientes y en vez de recortar su personal, lo aumentó. “Logramos salir adelante en este 2020, entramos a la Pandemia con un equipo humano de 13 personas y ahora estamos cerrando con 21 personas. Fue una apuesta y un compromiso que como equipo asumimos, nos trazamos el objetivo de no despedir a nadie y los resultados hablan por sí solos. La honestidad, solidaridad, creatividad, y reconocimiento de nuestras capacidades nos llevaron a conseguir este gran éxito”, comentó Hoyos.