top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

La sostenibilidad como estrategia competitiva, clave en la transformación de la construcción

* MAPEI ha tenido una disminución del 40% de los residuos ordinarios y peligrosos, convirtiéndose en productos RECICLABLES o REUTILIZABLES.

La sostenibilidad como estrategia competitiva, clave en la transformación de la construcción

Debido a su gran magnitud en Colombia, el sector de la construcción continúa abriéndose paso y generando impactos positivos en el ámbito social, ambiental y económico. Por esta razón, crecer de manera sostenible se ha convertido en la única fórmula que asegura la rentabilidad a mediano y largo plazo a nivel corporativo.


Eso significa que las empresas le están apostando cada vez más a implementar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y convertirse en un negocio prospero, no solo en términos económicos, sino también de imagen corporativa, aportando de esta manera a la reputación positiva del gremio de la construcción y apoyando a los clientes de igual manera a ser sostenibles.


En ese orden de ideas, una de las empresas que más ha insistido en el mensaje de que lo trabajado por años en materia de sostenibilidad es un activo que debe ser valorado tanto por directivos, empleados y clientes es MAPEI, compañía multinacional italiana, con 85 años de trayectoria y que recientemente cumplirá cinco años de presencia en territorio nacional, la cual apostó desde un comienzo por ser parte del desarrollo de la construcción en Colombia promoviendo la responsabilidad social como estrategia competitiva.


“MAPEI es consciente de que el desempeño económico no es suficiente para generar una huella positiva en la sociedad y para trascender como una empresa cuya finalidad integra la triada de la sostenibilidad desde sus dimensiones social, económica y ambiental, por lo tanto, desarrolla dentro de su estrategia programas encaminados a la protección del medio ambiente y la generación del impacto positivo en la sociedad”, enfatizó Alejandra Diaz González, gerente de HSEQ de Mapei Colombia,


Iniciativas ambientales

En la actualidad, la compañía cuenta con iniciativas encaminadas al desarrollo de la conciencia ambiental dentro de la empresa y la inclusión de actividades en pro del cuidado del medio ambiente en todas las actividades organizacionales, como, por ejemplo: programas de uso eficiente de recursos y cuidado ambiental en todas sus sedes, como respuesta al compromiso de ser responsables con el medio ambiente.


De igual manera, MAPEI hace seguimiento a sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental mediante el programa ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental, en el cual participa toda la empresa para obtener y mantener esta certificación.


Así mismo, desarrolla proyectos encaminados a disminuir el impacto ambiental en toda la cadena del proceso productivo, e Iniciativas enfocadas a disminuir el impacto ambiental de los clientes, es decir, de los usuarios del producto, de esta manera, completando el ciclo de vida.


Iniciativas sociales

En términos sociales, MAPEI apoya a fundaciones locales mediante la donación de productos para la construcción cuya finalidad sea mejorar las viviendas y la calidad de vida de la comunidad.


De igual manera, la compañía viene generando empleos en las zonas donde se ubican sus plantas de producción, contribuyendo de esta manera a la reactivación económica del sector.

“Es indispensable mantener el balance en todos los aspectos, si las iniciativas de sostenibilidad se convierten en una carga económica para la empresa, de manera irónica éstas ya no serán sostenibles en el tiempo y no permitirán el desarrollo de nuevas iniciativas. Es por esto que todas las empresas tienen diferentes alcances desde sus modelos de sostenibilidad o de responsabilidad social empresarial y no son comparables en muchos casos pues “cada uno da lo que puede dar”. Concluyó Diaz.

Leyendas
bottom of page